Los Proyectos de Inversión en Hidrocarburos en el Perú suman 21,378 millones de dólares para el periodo 2017-2018, señaló hoy la socia líder de Energía de la firma consultora EY, Beatriz De la Vega.
“Esta cartera de proyectos representa una gran oportunidad para el país, inversiones que en parte esperan avanzar por temas de permisos, estudios ambientales, aspectos sociales, pero con un impulso tendrían un impacto importante en la recaudación y el PBI del país”, declaró a la Agencia Andina.
Indicó que este monto comprende los proyectos en “upstream” por 8,200 millones de dólares, en “midstream” por 5,200 millones de dólares y “downstream” valorizados en 7,978 millones de dólares.
Refirió que el precio del barril de petróleo se incrementó de los 29.42 dólares el barril West Texas Intermediate (WTI) que cotizaba en enero de 2016 a 52.42 dólares en enero 2017, y el 16 del presente mes el barril llegó a cotizar los 63.88 dólares.
Así lo manifestó durante su presentación: Panorama de la industria de los hidrocarburos en el Perú, en la conferencia internacional sobre el sector, organizado por EY.
Inversiones upstream
Las operaciones “upstream” están referidas a la exploración y producción y comprende la exploración y desarrollo del lote Z-38 a cargo de Karoon (3,000 millones de dólares), la exploración y producción de diversos lotes a cargo de Frontera Energy (2,200 millones de dólares), que están en espera.
También la exploración del lote 58 por la petrolera china CNPC (1,300 millones de dólares), la exploración del lote 108 por Pluspetrol (400 millones de dólares) y la producción de lote 64 por Geopark con una inversión de 150 millones de dólares, que se encuentran en espera.
La inversión por 1,000 millones de dólares para las operaciones de sísmica y perforación del lote 57 a cargo de CNPC y Repsol ya se encuentran en curso.
Mientras que está por iniciar la exploración de los lotes off-shore Z-61, Z-62 y Z-63 a cargo de Andarko por 150 millones de dólares.
“También hay cinco lotes adicionales que están por adjudicarse a la empresa de capitales ingleses Tullow Oil, gracias a la labor de Perupetro, en la promoción de la inversión privada en el sector”, dijo De la Vega.
Inversiones midstream
Este tipo de operaciones se refieren al transporte, almacenamiento y comercialización al por mayor de los hidrocarburos, y comprenden el gasoducto al centro y norte del país (3,300 millones de dólares) y el over-haul del oleoducto Norperuano (1,900 millones de dólares), ambos proyectos se encuentran en espera.
Respecto al proyecto del Gasoducto Sur Peruano, refirió que la construcción contaría con un avance de casi el 31%, pero el proyecto estará a la espera de nueva licitación y no se ha considerado el monto de la inversión estimada aún.
Inversiones downstream
Estas operaciones comprenden el refinamiento, procesamiento, comercialización y distribución de los hidrocarburos, y comprenden la modernización de la Refinería de Talara a cargo de Técnicas Reunidas (5,400 millones de dólares), la modernización de la Refinería de La Pampilla por Repsol (1,000 millones de dólares), ambas en curso.
También la masificación del gas natural en Lima y Callao por Cálidda (538 millones de dólares), la masificación del gas natural en Ica por Contugas (325 millones de dólares), ambas inversiones también en curso.
Asimismo, la concesión del gas natural en Piura a cargo de Gasnorp que se encuentra en espera (240 millones de dólares) y la masificación del gas natural en las regiones centrales que se encuentra suspendido (350 millones de dólares).
Asimismo, la planta de licuefacción y regasificación de gas natural a cargo de Clean Energy (75 millones de dólares) y el nuevo terminal de combustibles del puerto de Ilo a cargo de Felguera I.H.I.S.A (50 millones de dólares), ambas inversiones en curso.