Lima, ene. 17. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) volverá a usar el voto electrónico en las próximas elecciones municipales y regionales, cumpliendo su objetivo estratégico de realizar elecciones transparentes con resultados rápidos y confiables.
“Apuntamos lograr, a futuro, una cobertura nacional e internacional que nos permita que el elector peruano conozca los resultados de una elección el mismo día en que se lleva a cabo, tal como ocurre ya en países vecinos”, informó la ONPE.
Para ello emplearán el voto electrónico presencial (VEP) en aquellos distritos donde ya fue utilizado y en el resto de la capital el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA).
Para las elecciones regionales y municipales de octubre del 2018 plantearon entregar los resultados oficiales en Lima Metropolitana, en la noche del mismo día de la elección, “en la medida que se disponga de los recursos presupuestales necesarios”.
El jefe de la ONPE, Adolfo Castillo Meza, explicó que el principal beneficio del uso del voto electrónico, ha sido la obtención de resultados transparentes y en breve tiempo.
De esta manera se benefician todos los actores electorales y, especialmente, contribuyen al fortalecimiento del sistema democrático al no dejar espacio a especulaciones.
Así, por ejemplo, en la reciente elección municipal de diciembre del 2017, los resultados al 100% en la Yarada–Los Palos, en la región Tacna, estuvieron disponibles en menos de 1 hora de haber efectuado el cierre de las mesas. El resultado de los 18 distritos, al 100%, fue entregado antes de las 19:00 horas del mismo día.
La ONPE informó que ha previsto el uso del Voto Electrónico Presencial en Lima Metropolitana, en aquellos distritos que ya lo usaron en las últimas Elecciones Generales.
A los que se sumarán: Ate, Chorrillos, Lurigancho, San Juan de Miraflores, Santa Anita y Santiago de Surco, más los 34 distritos del interior en los que ya se ha aplicado esta moderna tecnología, haciendo un total de 8,396 mesas de sufragio que beneficia a 2 millones 457,611 electores.
El Sistema de Escrutinio Automatizado se usará en 25,200 mesas de la capital, mientras que en el resto del país se votará de la manera convencional.