El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció hoy que España recibió el año pasado 82 millones de turistas, un 9 % más que en 2016 y un nuevo récord anual de visitas que sitúa al país como segundo destino mundial, por detrás de Francia.
Rajoy ha adelantado este dato durante su intervención en la cumbre de líderes de países del sur de Europa que se celebra en Roma, donde ha destacado una serie de datos económicos que cree que demuestran la consolidación de la recuperación de la economía española.
En ese contexto se ha referido al incremento del turismo y ha informado de que hoy se han conocido unos datos “muy relevantes” en materia de turismo, un sector que ha hecho un gran esfuerzo para ser más competitivo, según el presidente español.
El jefe del Ejecutivo ha informado de que el año pasado llegaron a España 82 millones de visitantes extranjeros, lo que supuso un 9 % más que en 2016.
Además, ha avanzado que el gasto de los turistas que nos visitaron en 2017 ascendió a 87,000 millones de euros, 12 % más que el año anterior, afirmó.
“Nos hemos convertido en el segundo país del mundo a la hora de recibir turistas y en el segundo país del mundo en ingreso por turistas”, ha concluido el presidente del Gobierno español.
El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital señala en un comunicado difundido posteriormente que con estos datos España ha superado por primera vez a EEUU como segundo destino turístico y queda solo por detrás de Francia en el ránking mundial.
El gasto medio por turista creció el 3.1 % frente a 2016, hasta alcanzar los 1,061 euros por persona, y el gasto medio diario llegó a 137 euros, lo que supone el 4.4 % más, añade.
Según explica el departamento que dirige Álvaro Nadal, este avance de datos se ha elaborado a partir de la información de Turespaña, organismo dependiente del Ministerio, y las encuestas sobre llegadas de turistas y gasto del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La última cifra oficial conocida hasta ahora era la correspondiente al mes de noviembre, cuando el INE informó de que en los once primeros meses de 2017 España había recibido ya 77.8 millones de turistas, dos millones más que en todo el año anterior (75.6 millones).
El gasto total de los turistas entre enero y noviembre del año pasado fue de 82.293 millones, una cifra que supera en un 12.9 % a la registrada en el mismo periodo del año anterior.