Consumir Antibióticos para “curar” esa gripe, ese dolor de garganta, ese malestar estomacal o cualquier otro proceso viral, ya sea por prescripción médica o por automedicación, es muy común en el Perú y la mayoría de personas ignora que esta práctica puede causarle la muerte.
Alfredo Hidalgo, médico infectólogo del hospital Alberto Sabogal, señaló que este hecho se debe a la ‘resistencia bacteriana’ que se genera en el cuerpo al consumir los antibióticos innecesariamente o en dosis incorrectas.
Por su parte, el doctor Elmer Huerta explicó que las bacterias han estado en nuestro planeta 200 millones de años y son tan inteligentes que aprovechan nuestros errores, para hacerse más fuertes y resistentes. Asimismo, el especialista mencionó los principales riesgos del mal consumo de antibióticos.
Según OPS, del total de medicamentos que se venden en las farmacias del Perú, el 60% corresponde a antibióticos. De dichos antibióticos, el 40% de estos se vendió sin indicación médica. Además, es importante señalan que el Perú presenta mayor índice de automedicación que nuestros países vecinos.