Lima, dic. 28. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) confirmó que restringirá el tránsito de vehículos de peso bruto superior a las 3.5 toneladas por un tramo de la carretera Central durante el feriado largo por Año Nuevo, con la finalidad de facilitar el tránsito de turistas.
Así lo ratificó el director general de Transporte Terrestre (DGTT) del MTC, Paúl Concha Revilla, quien explicó que la restricción del paso de vehículos pesados por la carretera Central regirá el sábado 30 de diciembre, desde las 04:00 hasta las 20:00 horas; y el martes 2 de enero de 2018, desde las 10:00 hasta las 24:00 horas.
“El tramo por el que no se permitirá el tránsito de vehículos de transporte de mercancías con peso superior a las 3.5 toneladas está comprendido entre el km 23 (distrito de Chaclacayo, Lima) y el km 145 (centro poblado Pucará, Yauli, Junín), en ambos sentidos de circulación”, detalló el funcionario.
El objetivo es racionalizar el uso de la vía y facilitar el transporte de turistas durante el fin de semana largo. “Experiencias pasadas nos permiten afirmar que, durante los feriados largos, el tránsito de vehículos se eleva desde las 6,600 unidades hasta los 8,500 vehículos diarios”, indicó Concha Revilla.
Difunden medida
El MTC, junto con la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) y la Policía Nacional del Perú (PNP), difunde esa norma entre los transportistas y empresas vinculadas al traslado de carga con el objetivo que tomen las medidas necesarias de prevención y así no descuidar el abastecimiento de alimentos y bienes en Lima y el Centro del país.
El general PNP, Jorge Lam Almonte, director de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, indicó que personal de esa institución se ubicará en Chaclacayo, en Lima; y Pucará, en Junín, el sábado 30 y el martes 2 de enero para hacer cumplir lo dispuesto en la Resolución Directoral N° 5690-2017-MTC/15.
“No se permitirá el ingreso al tramo señalado de ningún vehículo pesado de transporte de mercancías. A los vehículos que ya se encuentren transitando entre Chaclacayo y Pucará se les permitirá culminar su recorrido”, precisó Lam Almonte.
Unos 200 policías se encargarán de hacer cumplir la restricción impuesta, actuando en forma coordinada con el personal de la Sutran.