Lima, dic. 5. El gobierno de Estados Unidos ratificó su apoyo para combatir el crimen trasnacional; tala ilegal, minería ilegal, tráfico de personas, crímenes ecológicos y narcotráfico, afirmó el embajador de ese país, Krishna R. Urs, durante una reunión con el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández.
Ambos funcionarios, coincidieron en trabajar de manera conjunta poniendo en práctica todos los mecanismos para controlar que la madera que sea puesta en el mercado tenga un origen legal.
“Para controlar el uso legal hay varios mecanismos, desde sellar en papeletas hasta un mecanismo que es un software que ha contratado EE.UU. y que nos los transfiere y nos capacita para poder utilizarlo. Se está ajustando, adecuándose a nuestras condiciones para que funcione correctamente”, aseveró el ministro Hernández.
En ese sentido, el diplomático agregó que su país se encuentra dispuesto a trabajar con Perú para el mejoramiento del sector forestal y luchar contra este tipo de ilegalidades.
Por su parte el titular del sector, indicó que se capacitará a los funcionarios y gobiernos regionales para que haya un adecuado control de la trazabilidad, de origen y destino de la madera legal.
En la reunión participaron también el director ejecutivo de Serfor, John Leigh Vetter; el secretario general de Serfor, Oscar Gómez Castro, entre otras autoridades.