Se realizaron actividades para recordar al hecho que enlutó al fútbol peruano en 1987
El 8 de Diciembre se cumplió 30 años de la tragedia que enluto al fútbol peruano y mundial: El Avión Fokker se precipitó, el 8 de diciembre de 1987, al mar de Ventanilla con todo el plantel de Alianza Lima a pocos minutos de aterrizar a Lima. Este hecho se sigue recordando con dolor y el club victoriano ha preparado actividades para recordar a sus caídos.
Alianza Lima tenía el camino libre para quedarse con el título del Campeonato Nacional de la Federación Peruana de Fútbol (PFP) en 1987, pero una tragedia no solo frustró el objetivo del club, sino también acabó con la vida de todo el plantel victoriano.
El 8 de diciembre de ese año, después de vencer por la mínima diferencia en condición de visitante al Deportivo Pucallpa, los ‘potrillos’, como fue conocida esta generación de futbolistas de Alianza Lima, regresaban a Lima en un avión Fokker de la Marina de Guerra del Perú que, desgraciadamente, se precipitó al mar cuando se encontraba a pocos kilómetros del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, a la altura de Ventanilla.
El único sobreviviente fue el piloto Edilberto Villar Molina. Todos los jugadores murieron junto al entrenador Marcos Calderón y al resto del cuerpo técnico del ‘equipo íntimo’.
El luto fue general en el Perú tras la tragedia de 1987, sobre todo en la familia aliancista, que aún hoy recuerda con mucha tristeza lo que vivió el equipo.
Entre las 43 víctimas del accidente aéreo de Alianza Lima figuraban Alfredo Tomassini, José Casanova, Tomás ‘Pechito’ Farfán, Carlos Bustamante, Luis Escobar, José ‘Caíco’ Gonzales Ganoza, César Sussoni, Daniel Watson, Braulio Tejada, José Mendoza, Gino Peña, César Chamochumbi, Milton Cavero, Ignacio Garretón, William León y Aldo Susson, así como Marcos Calderón, considerado el mejor entrenador peruano de todos los tiempos.