Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Alemania y CAF unen esfuerzos para financiar Proyectos de Agua en Perú y la región

Publicado el 12/12/17

El Banco de Desarrollo alemán KFW (Kreditanstalt für Wiederaufbau), suscribió con CAF –Banco de Desarrollo de América Latina– un convenio para dos nuevas “líneas de crédito verdes” por 278 millones de dólares para Proyectos de Agua y Saneamiento en el Perú y la región latinoamericana.

Estas líneas de financiamiento también se orientarán a fortalecer los sistemas de transporte público sostenible, que ayuden a mitigar el impacto del cambio climático en la región.

La primera línea de crédito por 159 millones de dólares financiará proyectos de agua y saneamiento; mientras que la segunda línea de crédito ascendente a 118 millones de dólares financiará proyectos de transporte urbano en la región.

El director corporativo de la Dirección de Recursos Financieros Institucionales de CAF, Félix Bergel; y el representante de KfW, Markus Rühling, rubricaron el convenio en la oficina de CAF en Lima.
De esta manera KfW proporcionará estos recursos a CAF para que a su vez los canalice a los referidos proyectos en la región.

“Estas líneas de créditos nos permitirán cumplir con nuestra misión de impulsar el desarrollo sostenible de América Latina, incluyendo la mejor gestión ambiental en transporte, agua y saneamiento”, dijo Bergel.

Cooperación alemana

Por su parte, el representante de KfW manifestó que la cooperación con CAF se ha convertido en un pilar muy importante de la cooperación financiera alemana en Latinoamérica.

“Estas dos nuevas líneas de crédito corresponden al interés común de promover proyectos de desarrollo que reducen de un lado la contaminación y riesgos de salud para la población”, dijo Rühling.

De igual forma, el jefe de la Sección de Cooperación al Desarrollo de la Embajada de Alemania en Perú, Paul Garaycochea, destacó que en las últimas décadas América Latina logró avances importantes en el desarrollo de sus ciudades, que les permiten afrontar con esperanza los retos del futuro.

“Sin embargo, aún la región tiene desafíos que deben ocupar los esfuerzos de la cooperación al desarrollo, especialmente para mejorar el entorno urbano y la calidad de vida de las poblaciones, y a su vez afrontar decididamente los riesgos que impone los efectos del cambio climático en Latinoamérica”, afirmó.

Apoyo conjunto

CAF y KfW han proporcionado durante décadas fondos para inversiones favorables al clima, especialmente en las áreas de energías renovables, eficiencia energética, protección ambiental industrial, agua y saneamiento, así como en el desarrollo sostenible de las ciudades y movilidad urbana.

Estas inversiones han ayudado a ampliar la infraestructura amigable con el ambiente en los países miembros de CAF.
En la última década, CAF y KfW han concretado líneas de crédito concesional por más de 1,000 millones de dólares y en los últimos 5 años por 771 millones de dólares para apoyar los proyectos que CAF financia actualmente en la región.

Adicionalmente, a ello se suman los co-financiamientos, los recursos no reembolsables y fondos de cooperación para impulsar los estudios de pre-factibilidad, factibilidad e implementación de proyectos de CAF en su fase inicial, gracias al apoyo del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) y el apoyo de la Comisión Europea por medio de la iniciativa Latin America Investment Facility (LAIF).

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *