A setiembre de este año los envíos nacionales ascienden a más de US$ 60, 7 millones; 51 por ciento más de lo que se exportó el año pasado
Sierra y Selva Exportadora informó que las exportaciones nacionales de Granada a setiembre del presente año ya han superado en 50,75 por ciento a los envíos totales de esta fruta que se produjo durante el año 2016. De acuerdo a las cifras de Agrodata Perú, los envíos nacionales de la también llamada “Rubí de las frutas” sumaron 60,722,488 millones de dólares al 3er. trimestre de 2017; mientras que el año pasado, las exportaciones totales de granada ascendieron a 40,279,391 millones de dólares.
Es preciso indicar que las expectativas de crecimiento de las exportaciones de granada se basan en la creciente demanda por las “Súperfrutas”, es decir aquellas frutas que poseen características más allá de los nutrientes básicos, y la tendencia hacia el consumo de productos elaborados a base de ingredientes naturales.
La entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, indicó que según la fuente consultada, el grueso de las exportaciones de granada peruana van rumbo al mercado de Europa, siendo Holanda su principal mercado con el 43% de participación. En tanto con el 15% y el 10% aparecen Rusia y Reino Unido en segundo y tercer lugar, respectivamente.
El 32 por ciento restante del mercado se divide entre los Estados Unidos (7%), Canadá (4%), Bélgica (4%), Emiratos Árabes Unidos (3%), Arabia Saudita (3%), Hong Kong (3%) y otros países que suman el 8 por ciento.
Al respecto, el presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, manifestó que su entidad, en el marco del Programa Nacional de Frutales, está en búsqueda de implementar áreas con nuevos productos de agroexportación y de alta rentabilidad; esto con la finalidad que los pequeños productores rurales del país, apuesten por la innovación de sus cultivos.
En ese sentido, afirmó, que a partir del 2018 se impulsará con mayor fuerza el cultivo del granado en las regiones que reúnan las condiciones agroclimáticas para el mismo.
“Generalmente, el granado se adapta muy bien a las condiciones climáticas del Perú, se siembra prevalentemente en suelos arenosos, y tiene alta resistencia a la sal, ésta es una de las grandes ventajas que tiene este cultivo”, mencionó Velásquez.
La granada es una fruta con un alto poder antioxidante, rica en vitaminas, que posee múltiples beneficios medicinales. “El mercado internacional consume cada vez más jugos y bebidas naturales que incorporan esta fruta (la granada), siendo también altamente demandada por la industria de alimentos, farmacéutica y de cosméticos por su alto contenido de antioxidantes”, concluyó el funcionario.
Dato
La producción nacional de granada con fines de exportación se concentra en las regiones de Arequipa, Ica y Lima.