El combustible se ha convertido en un líquido codiciado debido a los últimos incrementos en precio que ha tenido en nuestro país.. Por ello, Gustavo Espinoza, gerente de posventa de IncaPower, empresa comercializadora de vehículos con 19 años de experiencia en el mercado peruano, recomienda que para evitar el robo de combustible de su vehículo, es importante mantener una información detallada de sus viajes, normalmente las vans, buses y camiones tienen rutas cerradas donde se sabe la hora de salida, llegada, cantidad de kilómetros recorridos y uso de galones por día, dependiendo el tipo de negocio al que se dedique.
Hay muchas modalidades de robo de combustible, saber de ellas le ayudará a prevenir ser víctima de las mismas. Así Espinoza detalla las siguientes:
1.- Vandalismo: En esta modalidad el ladrón retira el tapón del tanque y mediante una bomba extractora comienza a retirar el combustible. Esto ocurre cuando el vehículo está estacionado en zonas inseguras o de poca visibilidad para el conductor.
2.-Engaño al repostar: Si usted se encuentra trabajando con un conductor y le encarga el llenado de combustible, puede ser víctima de la modalidad de robo al repostar, en ella el conductor llena el depósito del camión con, por ejemplo, 300 galones y se lleva unos cuantos en una galonera para después utilizarlo en su vehículo personal o venderlo a un tercero.
3.- Falta de uso de localizador GPS: El localizador GPS nos puede brindar un cálculo de distancia recorrida con la cantidad de galones utilizados, con ello se conocerán los galones exactos que se usan para una ruta establecida. La falta de este dispositivo hará que el conductor o el dueño del vehículo no puedan percatarse de ocurrir un robo de combustible.
“Estas medidas de prevención se suman a una adecuada elección de una estación gasolinera, más ahora que la tecnología ofrece la posibilidad de conocer los precios que cada una de ellas ofrece, en tiempo real”, indica Gustavo Espinoza. De otro lado, también existen en el mercado dispositivos anti robo los cuales alertan sobre el nivel del combustible y sobre la aparición de objetos que bloquean el tanque de combustible.