El Perú se enfrenta a un grave reto alimentario derivado de la desnutrición y la obesidad, señala el Informe de Nutrición Mundial 2017, presentado en Milán, Italia, en el marco de la reciente Cumbre de Nutrición Mundial 2017.
En los 140 países estudiados, entre los que se incluye el Perú, se observaron “cargas significativas” de tres importantes tipos de malnutrición: retraso de crecimiento infantil (niños demasiado bajos para su edad y que sufren daños irreversibles a la capacidad cerebral debido a la falta de nutrientes), anemia en mujeres en edad reproductiva (un grave problema que puede tener consecuencias para la salud maternal e infantil) y mujeres adultas con sobrepeso (una preocupación creciente por el impacto desproporcionado que sufren las mujeres afectadas por la epidemia mundial de obesidad.
En Perú se observa el retraso de crecimiento en un 15 % de los niños menores de cinco años, el 18% de las mujeres en edad reproductiva padece anemia y casi tres cuartas partes (61%) de las mujeres adultas tienen sobrepeso.
Aunque el Perú ha avanzado en la reducción del retraso de crecimiento en niños menores de 5 años y el porcentaje de mujeres en edad reproductiva con anemia, aún está lejos de alcanzar sus objetivos de reducción de obesidad y diabetes en hombres y mujeres.
“Los esfuerzos realizados en Perú para reducir la emaciación y la anemia en mujeres son destacables. Sin embargo, al igual que en otros países de Latinoamérica, se requiere redoblar esfuerzos para controlar y reducir tanto la obesidad como las enfermedades no transmisibles en la población adulta” señaló la Dra. Luz María De-Regil, directora de Servicios Técnicos Globales y Asesora Técnica en Jefe de Nutrition International, una ONG ampliamente reconocida por sus expertos.
El informe constató que las tasas de sobrepeso y obesidad aumentan en casi todos los países y que dos mil millones de personas de una población mundial de siete mil millones tienen sobrepeso o son obesos. En el Perú, 7 % de los niños menores de cinco años tiene sobrepeso. Este porcentaje aumenta a 20% en adolescentes y a 53% y 61% en hombres y mujeres adultos respectivamente.
La Cumbre de la Nutrición Mundial 2017 se celebra hoy en Milán, Italia para instar una mayor respuesta a la crisis mundial de la malnutrición y ha generado miles de millones de dólares en nuevos compromisos para alcanzar los objetivos de nutrición.
Acerca del Informe de Nutrición Mundial
El Informe de Nutrición Mundial es una evaluación independiente del estado nutricional del mundo. Hace un seguimiento de los objetivos relacionados con la nutrición maternal e infantil y las enfermedades no transmisibles relacionados con la dieta adoptados por los estados miembro de la Organización Mundial de la Salud, además de evaluar las actuaciones de los gobiernos en relación con sus compromisos. Su objetivo es facilitar la elaboración y el cumplimiento con compromisos de alto impacto por parte de los gobiernos y otras partes interesadas para poner fin a la malnutrición en todas sus formas. El informe se puede ver en: www.globalnutritionreport.org