La diabetes mellitus es una enfermedad causada por niveles altos de azúcar en la sangre y está asociada a una baja acción de la insulina. En nuestro país, las regiones con más casos de diabetes son las ciudades más desarrolladas como Lima, Lambayeque y Piura; que tienen un estilo de vida más moderno y tienen más acceso a productos procesados.
Existen dos tipos de diabetes: de tipo 1, que generalmente no produce insulina, por lo que es inyectado en el paciente para sobrevivir; y el de tipo 2, en el que sí se produce insulina, pero la cantidad es insuficiente o no se puede utilizar apropiadamente. Esta última es la más frecuente y está asociada a estilos de vida que incluyen sobrepeso y sedentarismo, dos circunstancias que aumentan las necesidades de insulina.
La diabetes se puede controlar y tratar para prevenir complicaciones. El mayor acceso al diagnóstico, la educación sobre el control de la enfermedad y el tratamiento asequible son componentes fundamentales de respuesta. En ese sentido, la campaña “Vence a la diabetes” liderada por la Organización Panamericana de la Salud y la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria comparten cinco mitos que debemos olvidar sobre esta enfermedad: