El Contralor General de la República, Nelson Shack, señaló –durante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso– que de las 9,976 obras que incluye el Plan de Reconstrucción con Cambios, el 75% de estas, tras los desastres ocasionados por El Niño Costero, será ejecutado por cinco ministerios.
Asimismo, el 20% será realizado por los gobiernos regionales; mientras que el 5% restante por 34 municipalidades provinciales y 258 distritales.
Cabe recordar que la inversión del plan asciende a S/25,655 millones, de los cuales S/19,759 millones (77%) se destinarán a las obras de reconstrucción, S/5,446 millones (21%) a obras de prevención y desarrollo urbano, y S/450,000 (2%) al fortalecimiento de capacidades institucionales.
Recursos a licitarse
Según el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Pablo de la Flor, en el último trimestre del año se licitarán 671 proyectos, que ascienden a S/2,607 millones, en los sectores de Salud, Educación, Agricultura, Saneamiento, Transportes y prevención en la regiones afectadas.
Agregó que en La Libertad, por ejemplo, se habrá licitado para fin de año 95 proyectos por S/402 millones.
Entre estos destacan la solución integral de la quebrada El León, las obras de saneamiento en Virú y Huanchaco, y la rehabilitación de 92 centros educativos.
Asimismo, a la fecha, la ARCC ha transferido S/5.3 millones –de los S/6.6 millones asignados– para obras de necesidad inmediata al Gobierno Regional de La Libertad.