Concurso Nacional Escolar de Danzas y Estampas
Desde este 12 de octubre Lima se convierte en la sede del folclor Latinoamericano con el inicio del XII Festival Internacional de Danzas y Estampas de Folclor Latinoamericano y del Mundo que en esta ocasión presenta a más de diez delegaciones de diversos países de América Latina.
Alrededor de 200 danzarines de México, El Salvador, Chile, Paraguay, Colombia, Argentina, Bolivia y Ecuador llegarán a Lima para presentar los bailes más representativos de sus respectivos países. El grupo Abriendo Surcos llega desde Argentina para presentar ritmos como el malambo, zamba y chacarera; Chile traerá al Ballet Folclórico Municipal de Lago Ranco, con su tradicional cueca y danzas de la región sur del país; en tanto, El Salvador estará presente con el Ballet Folclórico del Municipio de Pachimilco, que ofrecerá una estampa tradicional sobre la cosecha del café.
Paraguay estará representado por el Ballet Folclórico Municipal de Asunción; desde México, el grupo Ollin Tonatiuh nos deleitará con sones de montaña y danzas de festividades religiosas; Colombia traerá cumbias y carnavales; y Ecuador presentará una diablada y otras danzas tradicionales a cargo de la Escuela de Danzas del Municipio de Santiago del Pílaro.
Vale destacar que este evento latinoamericano tiene su origen en el proyecto de expansión del Concurso Nacional Escolar de Danzas y Estampas que organiza, desde hace 30 años, el Centro de Extensión Cultural El Buen Pastor, de Lima Norte.
En ese sentido, el festival escolar que ya lleva tres décadas de vigencia se realiza de forma paralela al evento internacional, llevando a escena cada año a un promedio de 3000 jóvenes bailarines de todas las regiones del Perú, quienes presentan sus danzas tradicionales, así como bailes que se encuentran en peligro de quedar en el olvido.
“Con nuestros festivales demostramos que se puede articular cultura y educación, porque la escuela es un espacio privilegiado para el acercamiento de niños y jóvenes a las expresiones culturales. De esta forma podemos fomentar nuestra propia narración y nuestra identidad”, señala Luz Mercedes Privat, directora del Centro de Extensión Cultural El Buen Pastor.
El festival ha sido reconocido por el Ministerio de Cultura en el año 2016, cuando fue declarado “Personalidad Meritoria de la Cultura”, por su valiosa contribución en el campo de la difusión y práctica de las danzas tradicionales.
DATOS: