Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Estudiantes arequipeños podrán beneficiarse con nuevo programa de Junior Achievement para crear su propia Start-Up

Publicado el 10/10/17

Lunes 2 de octubre del 2017.– Las 18 Compañías que este año conforman este programa de la ONG Junior Achievement, pudieron ver su sueño hecho realidad, al presentar su variada oferta de productos en stands diseñados para captar la atención de los asistentes al Real Plaza de Cayma. Lo que quedó comprobado es el talento que tienen los jóvenes arequipeños, quienes crearon productos innovadores para satisfacer necesidades y gustos distintos.

La directora ejecutiva de Junior Achievement Perú, Carla Muñiz, comentó cómo esa innovación parte del interés que tiene el arequipeño por aprovechar sus recursos naturales, ya que demuestran un nivel de identidad muy arraigado. “Algunos de los proyectos estuvieron encaminados a resolver problemas de sostenibilidad y también de responsabilidad social, con lo cual la meta fue crear productos que contribuyan a ese objetivo”.

Entre estos casos está el de un colegio en Islay, cuyos alumnos buscaron darle un uso alternativo a la verdolaga, que es una planta que crece especialmente en esa localidad y que poca gente la conoce, pero que puede ser tan nutritiva como la espinaca. ”Los estudiantes de este colegio decidieron crear cupcakes que contengan este insumo como parte de los ingredientes que se usan”, señala Muñiz.

Otro de los casos es el de los estudiantes de un colegio ubicado en Punta Bombón, que fabricaron llaveros reciclando trozos de madera de árboles de esa localidad. “Además, se trata de llaveros que pueden personalizarse con distintos mensajes que van grabados”, señala la gerente de marketing de esta Compañía, que fue una de las primeras en alcanzar el punto de equilibrio por la gran demanda de pedidos.

“En el tiempo que tenemos desarrollando La Compañía, vemos cómo los chicos se enamoran del programa, porque a su corta edad logran tener experiencia de lo que es ser gerente, administrador, marketero, etc. En ese sentido, los profesores los ven más motivados para mejorar en sus cursos de matemáticas y comunicación, porque logran darle un mejor sentido al porqué estudian todo esto”, señala Muñiz.

Lo mejor está por venir: el cielo es el límite  

La 3ra Expoventa del programa La Compañía fue el contexto ideal para que la ONG Junior Achievement hiciera 2 anuncios importantes, como parte del compromiso que tiene para trabajar a largo plazo en la ciudad de Arequipa. Según Muñiz, la idea no es que todo se quede en La Compañía, sino que haya una continuidad. Por ello, dio a conocer que el programa La Compañía tendrá dos categorías más, de emprendimiento tecnológico y de impacto social.

Además, comentó que en el 2018 Junior Achievement va lanzar un nuevo programa, School Start-Up, más orientado a la innovación tecnológica, que es ideal para que los representantes de las Compañías más destacadas y otros jóvenes emprendedores, puedan dar un paso más allá y romper el mito de que si no se tiene dinero, no se puede crear una empresa.

“El plan con este nuevo programa, es que los chicos puedan crear buenas ideas para nuevos negocios mediante metodologías como la de Design Thinking y Lean, las que contribuyen a generar prototipos para irlos probando y corrigiendo de acuerdo al conocimiento que se vaya teniendo del consumidor, sin tener que lanzar algo definitivo al mercado”, señala Muñiz.

Y si al final se pudo comprobar que las muestras del prototipo son realmente buenas, la idea es poder sustentarlas ante inversionistas reales. “Lo que queremos es que los jóvenes tengan como límite el cielo y no solo Arequipa, es decir, que si su producto es realmente genial, puedan escalarlo de manera global y con el apoyo necesario que nosotros les ayudaremos a obtener”, finaliza la representante de Junior Achievement Perú.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *