Cierre de altura. Pamela Olavarría sobresalió en la representación peruana al dejar sonar los acordes del Himno Nacional, tras colgarse la Medalla de Oro en los 50 metros espalda (S5) con un tiempo de 01:06.07, sumada a la de plata obtenida en los 50 metros libre, en lo que corresponde al Primero Open Nacional Medellín 2017.
Otra de las deportistas destacadas fue la medallista Panamericana Juvenil María de Jesús Trujillo que pudo realizar una gran competencia en los 50 metros libres (S6), mostrando su gran capacidad sobre el agua al lograr la presea de plata.
Por su parte, Dunia Felices subió al podio por segunda ocasión en este certamen al conseguir la medalla de bronce en los 50 metros libre, competencia donde acompañó en el podio a Pamela Olavarría. Felices, ya le había dado una de plata al Perú en los 50 metros mariposa.
Es importante destacar la participación del nadador Christian Ramos quien puso gran esfuerzo llegando en el cuarto lugar en los 100 metros pecho y compitiendo además en la especialidad 50 metros libres.
El equipo bajo el mando de Renzo Parejas, entrenador de la selección peruana de natación paralímpica, con el apoyo de la Asociación nacional Paralímpica del Perú y del Instituto Peruano del Deporte, logró los objetivos trazados en este importante evento de para natación, sobre todo como base para seguir enfocados en los Para Panamericanos Lima 2019.
Cabe destacar, que el profesor Parejas fue condecorado con la ‘medalla de voluntario’ por el Comité Paralímpico de Colombia por su gran labor en la especialidad.
En total la delegación peruana que condujo la entrenadora Natalia Rodrígues Segovia coronó ocho medallas repartidas en: una de oro, cuatro de plata y tres de bronce.