Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



MEM: Motor de la Minería ya empieza a despegar en el Perú

Publicado el 27/09/17

La Ministra de Energía y Minas (MEM), Cayetana Aljovín, señaló este lunes que el motor de la Minería ya empezó a despegar, por lo cual en los próximos meses se espera una recuperación de la economía que impactará en la generación de empleo y en la reducción de la pobreza.

“El motor de la minería ya empezó a despegar, lo cual impactará de manera positiva en las perspectivas económicas. Recordemos que la minería representa el 64.7% del total de volumen exportado y concentra el 22% de la inversión directa extranjera”, manifestó la titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Durante su participación en el III Congreso Internacional “Infraestructura que integra a más peruanos”, detalló que en lo que va del año ya se aprecia una recuperación en la producción de los principales minerales.

Precisó que a julio la producción de cobre creció 4.31%, de zinc 11.82%, de hierro 11.82%, de oro 4.83%, de plomo 2.57%, entre otros.

Objetivos al 2021

A continuación enumeró los objetivos de la política sectorial de su cartera. “Se buscará posicionar al país como destino de inversión a través de la modificación del marco normativo y la simplificación de trámites y procesos”, indicó.

Dijo que además se promoverá la inversión sostenible y amigable con el medio ambiente, y de respecto a los derechos de las comunidades. De igual modo, adelantó que se formalizará la pequeña minería y la minería artesanal.

Asimismo, se fomentarán nuevas exploraciones mineras, se viabilizarán proyectos en cartera en trabajo conjunto con las comunidades y se garantizará la continuidad de las operaciones, dijo.

“Vamos a trabajar una estrategia integral para impulsar la actividad minera. Esta estrategia se basa en impulsar una ventanilla única y una plataforma de coordinación intersectorial para el desarrollo minero”, señaló.

Agregó que a estas acciones se sumarán la consolidación del Fondo de Adelanto Social (se han destinado 50 millones de soles para el próximo año) y la revisión de las 265 normas que regulan la actividad minera.

Cartera de proyectos

La ministra indicó que la actual cartera de proyectos mineros alcanza los 51,102 millones de dólares que se concentran en 48 minas. “Si el Perú logra ejecutar su cartera de proyectos la pobreza disminuiría de 21% a 14% al 2021”, resaltó.

Detalló que 12 proyectos (que comprometen una inversión de 7,958 millones de dólares) se encuentran en la etapa de exploración avanzada, 14 proyectos (19,431 millones) en estudio de prefactibilidad y nueve proyectos (7,647 millones) en la etapa de factibilidad.

Además, hay un proyecto (4,880 millones de dólares) en etapa temprana, dos proyectos (1,632 millones) en construcción y uno (550 millones) en construcción avanzada.

En ese sentido, indicó que en noviembre se realizará la licitación del proyecto Michiquillay (1,000 millones de dólares) y que en entre el 2021 y 2022 iniciarán operación Mina Justa (1,272 millones) y Quellaveco (4,880 millones), y se ampliarán Toromocho (1,300 millones), Corani (625 millones) y Zafranal (1,157 millones).

Procedimientos Mineros

En tanto, para garantizar la continuidad de las operaciones la ministra subrayó que antes de fin de mes se publicarán las modificaciones al Reglamento de Procedimientos Mineros que comprometen autorizaciones de inicio, permisos para componentes auxiliares, entre otros.

De igual modo, reiteró que en octubre se presentará el proyecto de ley de Pasivos Ambientales por Impuestos.

Explicó que este proyecto impulsa la inversión pública en la remediación de pasivos ambientales mineros con participación del sector privado.

Fuente: Andina.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *