Según la Ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper Fort, el Perú vive una nueva ola de Inversión Minera, debido a una mayor confianza empresarial y los mejores Precios de los Minerales. En lo que va del año comentó, se han invertido US$ 2,372 millones en diversos proyectos a nivel nacional.
“La inversión minera se está recuperando y este año crecerá por primera vez luego de caer por tres años consecutivos. En particular, la inversión en exploración ha crecido 25% en lo que va del 2017, indicando mejores perspectivas para el próximo año”, indicó durante su participación en la cumbre empresarial de Perumin.
La ministra Cooper señaló que la inversión minera dinamiza las economías regionales donde se desarrolla esta actividad. Por ejemplo, entre enero y junio, la producción de electricidad -indicador vinculado a la demanda interna- de las regiones asociadas a la inversión minera creció 38,4%; mientras que en el resto de regiones cayó -6,1%.
Asimismo, la ministra remarcó que Perú tiene un buen posicionamiento para correr esta nueva ola de inversión minera ya que se mantiene como el segundo productor mundial de cobre, zinc y plata y además las reservas de cobre en Perú crecieron 31% el año pasado y podrían alcanzar a Chile.
Competitividad
Cooper Fort remarcó que un aliciente para el dinamismo del sector es la elevada competitividad que tiene la minería en el país. Así, Perú tiene una tarifa eléctrica 30% por debajo del promedio de la región y un costo de producción de cobre de 20% por debajo del promedio mundial, siendo más competitivos que Australia, Canadá y Chile.
“Perú es el país minero más atractivo de América Latina y el Caribe, superando a Chile y México, es así que vemos una mejora del entorno de negocios en esta actividad productiva”, enfatizó.
De otro lado, refirió que el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski tiene una agenda de trabajo para desarrollar el sector minero bajo 4 ejes:
1) Promoción de las inversiones.- existe una cartera de proyectos mineros por US$ 50,000 millones como Quellaveco, Michiquillay, la ampliación de Toromocho, Mina Justa, y Corani.
2) Reforma de la inversión pública y público-privada.- se enfoca en lograr un mayor despliegue de la inversión en las regiones, a través del nuevo sistema de inversión pública (Invierte.Pe) y APP que permita cerrar las brechas de infraestructura.
3) Focalización de inversiones.- tenemos una cartera de más de 1,300 proyectos de Obras por Impuestos (OxI) por más de S/7,000 millones en provincias.
4) Mejora regulatoria.- a través de una legislación minera más predecible y acorde con los estándares internacionales, que permita mejorar la competitividad del sector minero.