La Reconstrucción con Cambios implicará una Inversión de S/. 3,115 millones en la región Lambayeque, monto que equivale a cerca del 22% del PBI de la Región, y permitirá la creación de 19 mil nuevos puestos de trabajo.
Gran parte de la inversión estará enfocada en solucionar la raíz del problema: obras de control de inundaciones en los ríos Olmos, La Leche, Motupe, Zaña; además del sistema de drenaje pluvial en la ciudad de Chiclayo, precisa el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios.
De los S/ 3,115 millones para la Reconstrucción con Cambios, el 67% (S/ 2,082 millones) se destinará a la reconstrucción con cambios de la infraestructura afectada, y el 33% (S/ 1,033 millones), a proyectos o actividades de prevención de inundaciones pluviales y fluviales.
La mayor inversión se orientará al sector saneamiento (27% de total, equivalente a S/ 533 millones). Además, a las soluciones de vivienda se destinará el 21% de la inversión (S/ 444 millones) y al sector transportes el 17% (S/ 362 millones).
La Reconstrucción con Cambios en Lambayeque no sólo implicará reconstruir al estado previo, sino incorporar un componente de cambio que brinde mayor sostenibilidad y refuerce la resiliencia de la nueva estructura física reconstruida o rehabilitada.
Fuente: Andina.