Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Destinarán más de S/. 9,000 millones para Agua, Saneamiento y promoción de nuevas Viviendas

Publicado el 11/09/17

El Ejecutivo prevé asignar el próximo año Recursos Económicos por un monto superior a los 9,000 millones de soles destinados en su mayoría al financiamiento de Proyectos de Agua y Saneamiento a nivel nacional, además de promover la construcción de cerca de 50,000 Viviendas a través de distintos programas que impulsa el Estado para que más familias peruanas accedan a una Vivienda.

En su presentación ante el Congreso de la República para sustentar el Proyecto de Ley del Presupuesto, Endeudamiento y Equilibrio Financiero para el Ejercicio Fiscal 2018, el presidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Finanzas, Fernando Zavala, preciso que el presupuesto de la “función saneamiento” asciende a 6,871 millones de soles, cifra que refleja un incremento de 23.3% con respecto al año 2017.

Zavala preciso que el “gasto funcional” se refiere a los recursos asignados por el Gobierno Nacional al sector, en este caso Vivienda, Construcción y Saneamiento; así como al financiamiento de programas por parte de las regiones y municipalidades del Perú.

Ampliación de redes de Agua y Saneamiento

El premier destacó que el hecho de que el presupuesto de la función saneamiento prácticamente se duplique el próximo año, permitirá destinar mayores recursos para el financiamiento de proyectos de agua y saneamiento en los ámbitos urbano y rural, así como la transferencia de partidas para obras de saneamiento a los gobiernos regionales, locales y entidades prestadoras de servicios de saneamiento, incluidos recursos para su reflotamiento.

Como metas concretas, precisó que la ejecución de diversos proyectos permitirá realizar nuevas conexiones de agua potable en beneficio de 821,000 peruanos que hoy carecen de este servicio. Al término del año 2018 se alcanzará una cobertura de 94.8% en el ámbito urbano y de 74.8% en el ámbito rural.

Asimismo, los recursos incrementarán las conexiones de alcantarillado en beneficio de 890,000 personas a nivel nacionalalcanzando una cobertura de 90.3% en el ámbito urbano y de 35.8% en el ámbito rural.

Más presupuesto para Viviendas

En relación al presupuesto asignado a la función vivienda, el presidente del Consejo de Ministros anuncio que este alcanza los 2,420 millones de soles, un crecimiento de 7.4% en comparación al año 2017. Los recursos tienen como destino la atención del Bono Familiar Habitacional, el mejoramiento integral de barrios y el mejoramiento de nuestras ciudades, entre otros programas.

Zavala Lombardi precisó que el presupuesto asignado tiene como meta la construcción de 20,000 viviendas en la modalidad de Construcción en Sitio Propio; 14 mil en la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva y 13,500 a través del Nuevo Crédito Mivivienda. Asimismo, la construcción de 1,336 viviendas rurales y 41.3 kilómetros de pistas pavimentadas.

El proyecto de presupuesto público 2018 que el Ejecutivo envió al Congreso para su aprobación asciende a 157,158 millones de soles, cifra que demuestra un crecimiento de 10.3% con respecto al año 2017.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *