Hace más de 12 años, en las afueras de nuestra bulliciosa y caótica Lima, a la altura del Km 34.5 de la Panamericana Norte, en las Lomas de Carabaylllo. Se ejecuta una Escuela de Arte y Desarrollo dirigida a la población infantil y juvenil de la zona.
Esta iniciativa es el proyecto principal de la Asociación Cultural y Punto de Cultura Puckllay. Nació como un taller de teatro y danza liderada por dos artistas, con el tiempo se transformó en un programa permanente e intensivo que fue sumando a más artistas y profesionales y que incluyó distintas disciplinas artísticas de teatro, danza, música, circo y artes plásticas. En la actualidadla Escuela cuenta con un espacio físico que poco a poco se viene construyendo, atiende a cerca de 100 niños y niñas y adolescentes y son tres los ciclos de formación por año de trabajo. Pero la ejecución de los ciclos depende mucho de las posibilidades logísticas y financieras, que no siempre se logran cubrir, considerando que se trata de un proyecto independiente de arte y desarrollo.
La Escuela está reconocida como un Punto de Cultura por el Ministerio de Cultura del Perú, ha obtenido importantes reconocimientos y logros y sale adelante gracias a diversas estrategias de autofinanciamiento y alianzas estratégicas con distintas entidades y organizaciones, públicas y privadas.
El objetivo principal es posicionar al arte y la cultura como una plataforma de desarrollo y crecimiento personal y comunitario. Puckllay quiere decir “juega”, vocablo quechua que alude a nuestra principal estrategia para lograr los procesos de aprendizaje. El símbolo de la Asociación Puckllay es el trompo, que invita a la acción del juego como estrategia de comunicación, de democracia, de espacio liberador y creador, que desafía el orden establecido y siempre está en movimiento.