La Ministra de Energía y Minas (MEM), Cayetana Aljovín, destacó que los esfuerzos del gobierno están orientados a elevar la inversión en todas las etapas de la actividad minera y reducir los gastos en trámites administrativos.
“Nuestro objetivo es tener más inversión en todas las etapas de la actividad minera y menos gastos por burocracia. No puede ser que, para tener actividad minera, debamos gastar tiempo en trámites excesivos, eso nos hace poco competitivos”, señaló la ministra.
Sostuvo que para cumplir con esta meta se está impulsando modificaciones al reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería, y la próxima publicación de un nuevo Reglamento Ambiental para las actividades de exploración minera.
La titular del MEM también resaltó que se está trabajando más articuladamente con otros sectores que inciden de manera trascendente en el desarrollo minero, como es el caso del Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Cultura.
“Lograremos que la actividad minera siga siendo el motor del crecimiento de la economía peruana, y prueba de ello es que la cartera estimada de proyectos mineros asciende a más de 46,000 millones de dólares. Y desde el gobierno, estamos trabajando para que así sea”, dijo.
Exploración minera
Señaló que si bien el año pasado el Perú captó el 6% del presupuesto global de exploración minera, la meta al 2021 es que el país capte, por lo menos, el 8%. “El reto es grande debido que a la fecha solo el 14% del territorio nacional está concesionado a la actividad minera”, refirió Cayetana Aljovín.