Hasta el 20 de agosto próximo estarán abiertas las inscripciones en el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) para que catedráticos de universidades públicas accedan a una beca que les permita obtener el grado de maestría, tal como lo exige la Ley Universitaria. Se trata de la Beca Docente Universitario, que ofrecerá 160 becas integrales en su convocatoria 2017. Pueden postular profesores universitarios con edades de 30 a 56 años, que estén en condición de ordinarios o contratados y que cuenten grado de bachiller o título profesional inscritos en la Sunedu.
Uno de los objetivos de Beca Docente Universitario es adecuar a los docentes de universidades públicas del país a la nueva Ley Universitaria. De esta manera, al contar con el grado de maestro, podrán continuar con el dictado de clases en instituciones de educación superior. Además, otro de los propósitos es promover el perfeccionamiento de los conocimientos y capacidades del profesor universitario al otorgarle todas las facilidades necesarias para que realice estudios de especialización. Así, podrá realizar una labor intelectual creativa y según la normativa vigente. Requisitos Los interesados en acceder a una de las 160 plazas de Beca Docente Universitario deberán tener la condición de docentes ordinarios, en las modalidades de auxiliar, asociado o principal. Por su parte, los docentes contratados deberán acreditar como mínimo dos años continuos en una universidad pública, el grado de bachiller o título profesional y carecer del grado de maestro; además, no pueden ser beneficiarios de otra beca del Estado.
En ambos casos, los futuros beneficiarios deberán tener un buen perfil profesional y de investigación, así como estar admitido en un programa de posgrado de las universidades elegibles por Pronabec. Beneficios Los docentes universitarios que accedan a una de las plazas de Beca Catedrático, tendrán cubiertos todos los costos académicos, administrativos y de titulación de la maestría que elijan, además de la investigación realicen para obtener el grado respectivo.
Asimismo, en caso de que el docente no proceda de Lima, también se cubrirán los costos de transporte interprovincial (ida y vuelta), alimentación, alojamiento y movilidad local. Dato Según el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de Recursos Humanos del Sector Público, el 55% de los 21,256 profesores universitarios del sector público no cuenta con el grado de maestro o doctor a marzo de 2017. De esta forma, si se aplicara con rigor la nueva Ley Universitaria, menos de la mitad de los profesores estarían habilitados para ejercer la enseñanza superior en las universidades del Estado.
FUENTE: ANDINA