Viernes, 8 de Noviembre del 2024
turismo



cinemark cineplanet cine star cine uvk

Stanley Kubrick: Nacido para filmar

Publicado el 12/07/17

La Filmoteca PUCP presenta el ciclo


Stanley Kubrick: Nacido para filmar

Del 10 al 26 de julio en el Centro Cultural PUCP

Entrada General: S/. 10.00

 

La Filmoteca PUCP trae a la Sala Azul del Centro Cultural PUCP la más completa selección de la filmografía del destacado director Stanley Kubrick. Esta retrospectiva comprende sus trece largometrajes, más A.I. Inteligencia Artificial proyecto cedido a Steven Spielberg, y el documental Stanley Kubrick, una vida en imágenes de Jan Harlan. Los esperamos del 10 al 26 de julio. La entrada general es de S/. 10.00 y estará a la venta en la boletería del Centro Cultural PUCP.

SOBRE EL CICLO

Stanley Kubrick (Nueva York, 1928) solo filmó trece películas desde su debut, en 1953, con Miedo y deseo (Fear and Desire), hecha con 10.000 dólares. A partir de 1962, gracias al éxito de Lolita, logró el control artístico de cada una de sus cintas. Perfeccionista hasta la intransigencia, tiránico en los rodajes, su obsesión por abolir el azar le llevaba a corregir los guiones durante una década, a repetir cien veces una toma (como ocurrió en El resplandor), a reemplazar a un actor luego de finalizado el rodaje, y a preocuparse por la calidad de cada copia de exhibición, cuidando -con ayuda de especialistas- la fidelidad de la traducción de los subtítulos a los más diversos idiomas. No son anécdotas extravagantes; son hechos que revelan un temperamento singular.

PROGRAMACIÓN
Stanley Kubrick: Nacido para filmar

Del 10 al 26 de julio

 

Entrada General: S/. 10.00 / Lunes 2×1 (excepto en feriados)

 

                                

 

Lunes 10:                  4:30 p.m.                  MIEDO Y DESEO

                                     6.30 p.m.                  ESPARTACO

                              

 

Martes 11:                4:30 p.m.                  EL BESO DEL ASESINO                           

                                     6.30 p.m.                  LOLITA

 

 

Miércoles 12:                       4:30 p.m.                  CASTA DE MALDITOS

                                               6.30 p.m.                  2001: ODISEA DEL ESPACIO

                                           Conversatorio con Ricardo  Bedoya  

                              

 

Jueves 13:                                4:30 p.m.                 LA PATRULLA INFERNAL

                                               6.30 p.m.                  NARANJA MECÁNICA

                              

 

Viernes 14:                                4:30 p.m.                  DOCTOR INSÓLITO

                                               6.30 p.m.                  EL RESPLANDOR    

                              

 

Sábado 15:                                4:00 p.m.                  MIEDO Y DESEO     

                                               5.30 p.m.                  BARRY LYNDON

                                                                                              Conversatorio con Oscar Contreras

 

 

Domingo 16:                4:30 p.m.                 NACIDO PARA MATAR

                                          6.45 p.m.                  OJOS BIEN CERRADOS

                              

 

Lunes 17:                  4:30 p.m.                  LOLITA

                                   7.30 p.m.                  DOCTOR INSÓLITO

                              

 

Martes 18:                4:30 p.m.                  EL RESPLANDOR                    

                                    7.30 p.m.                  OJOS BIEN CERRADOS

                              

 

Miércoles 19:                      4:30 p.m.                  STANLEY KUBRICK, UNA VIDA EN IMÁGENES

                                               7.30 p.m.                  NACIDO PARA MATAR

                              

 

Jueves 20:                                4.30 p.m.                  OJOS BIEN CERRADOS

                                                   7.30 p.m.                  A.I. INTELIGENCIA ARTIFICAL 

               

Viernes 21:                          4:30 p.m.               NACIDO PARA MATAR

                                               7.30 p.m.                  ESPARTACO            

                              

 

Sábado 22:                                4:30 p.m.             NARANJA MECÁNICA              

                                               7.30 p.m.                  2001: ODISEA DEL ESPACIO

 

 

Domingo 23:                4:30 p.m.                BARRY LYNDON

                                            8.15 p.m.                  LOLITA    

                              

 

Lunes 24:                  4:00 p.m.                  NARANJA MECÁNICA

                                     6.30 p.m.                  EL BESO DEL ASESINO

                                            8.15 p.m.                  EL RESPLANDOR                    

 

 

Martes 25:                4:00 p.m.                  STANLEY KUBRICK, UNA VIDA EN IMÁGENES                         

                                    6.30 p.m.                  CASTA DE MALDITOS

                                  8.15 p.m.                  LA PATRULLA INFERNAL                         

 

 

Miércoles 27:                    4:00 p.m.                  A.I. INTELIGENCIA ARTIFICAL

                                               6.30 p.m.                  DOCTOR INSÓLITO

                                           8.30 p.m.                  2001: ODISEA DEL ESPACIO       

 

 

PELÍCULAS

La retrospectiva comprende sus trece largometrajes, más A.I. Inteligencia Artificial proyecto cedido a Steven Spielberg, y el documental Stanley Kubrick, una vida en imágenes de Jan Harlan.

 

MIEDO Y DESEO – Fear and Desire

EE UU, 1953 / Ficción / Color / B-R / 68  min.

Director: Stanley Kubrick. Reparto: Frank Silvera, Kenneth Harp, Paul Mazursky, Steve Coit.

 

Cuatro soldados de un ejército indeterminado son derribados de su avión y caen en un bosque tras las líneas enemigas. Intentan volver con los suyos descendiendo el curso de un río en una balsa, pero antes deciden exterminar una patrulla enemiga y se encuentran con una chica extranjera a la que hacen prisionera pero uno de ellos la asesina temiendo que los delate. El soldado huye presa del pánico y los otros tres intentan matar a un general enemigo. Cuando uno de ellos va a darle el tiro de gracia descubre que la víctima tiene su propio rostro.

 

 

EL BESO DEL ASESINO – Killer’s Kiss

EE UU, 1955 / Ficción / B/N / DVD / 67  min.

Director: Stanley Kubrick. Reparto: Frank Silvera, Irene Kane, Jamie Smith, Ruth Sobotka.

 

Un boxeador que no ha conseguido aún triunfar intenta proteger a su vecina Gloria de los maltratos por su jefe. Una película de bajo presupuesto producida, dirigida, escrita, fotografiada y montada por Kubrick

 

 

 

CASTA DE MALDITOS / ATRACO PERFECTO – The Killing

EE UU, 1956 / Ficción / B/N / B-R / 83  min.

Director: Stanley Kubrick. Reparto: Sterling Hayden, Coleen Gray, Vince Edwards, Jay C. Flippen. Premios BAFTA: Nominada a mejor película.

 

Johnny Clay, un expresidiario recientemente liberado, reúne cuatro hombres para emprender el atraco a la oficina de apuestas de un hipódromo. Por diversos motivos personales, los cuatro necesitan el dinero, y contratan otros dos hombres, un campeón de lucha libre que arma un tumulto durante la carrera de caballos, y un tirador profesional, que muere después de abatir al caballo favorito. Clay logra escapar con el dinero pero el resto de la banda se enfrenta al amante de Sherry y mueren en el tiroteo. Ya en el aeropuerto, Clay se ve obligado a facturar la maleta que contiene el dinero pero…

 

 

LA PATRULLA INFERNAL /  SENDEROS DE GLORIA – Paths of Glory

EE UU, 1957 / Ficción / B/N / B-R / 86  min.

Director: Stanley Kubrick. Reparto: Kirk Douglas, George MacReady, Adolphe Menjou, Ralph Meeker. Premios: BAFTA nominada a mejor película.

 

En 1916, en el frente francés, el general Broulardl convence al general Mireau para que lance un ataque suicida contra una posición alemana irreductible. El coronel Dax es quien dirige las operaciones pero algunos de sus hombre no consiguen siquiera abandonar las trincheras. Mireau ordena entonces a su artillería que dispare contra sus propios hombre pero el ataque fracasa. Mireau convence a Broulard que la disciplina exige un sacrificio y elige a un hombre de cada compañía para ser condenado a “muerte ejemplar”.

 

 

ESPARTACO – Spartacus

EE UU, 1960 / Ficción / Color / B-R / 196 min.

Director: Stanley Kubrick. Reparto: Kirk Douglas, Tony Curtis, Laurence Olivier, Peter Ustinov. Premios: Oscar a mejor actor sec. (Ustinov), fotografía, vestuario y dir. artística. Globos de Oro a mejor película.

 

El esclavo Espartaco ingresa en la escuela de gladiadores de Batiato donde –por capricho del general romano Marco Crasso- es obligado a luchar a muerte contra otro esclavo etíope. Éste le vence, pero lanza su tridente contra los espectadores y es asesinado. Poco después, Espartaco consigue huir de su cautiverio y encabeza un ejército de esclavos. Vence a los romanos y se refugia en las montañas, donde se le unen la esclava Varinia y Antonino. Decide huir pero acorralado por tres ejércitos y derrotado, sus hombres exterminados o conducidos a Roma para ser crucificados.

 

 

LOLITA

Reino Unido, 1962 / Ficción / B/N / B-R / 152  min.

Director: Stanley Kubrick. Reparto: James Mason, Sue Lyon, Shelley Winters, Peter Sellers. Premios: nominada al Oscar a mejor guión adaptado. Premios BAFTA: nominada a mejor actor (Mason).

 

El profesor Humbert Humbert asesina a Claire Quilty, los motivos que le impulsaron a cometer esta acción se remontan cuatro años atrás, cuando Humbert alquiló una habitación en casa de la excéntrica viuda Charlotte Haze. Obsesionado por Lolita, su hija adolescente, Humbert no duda en ocupar la estancia y acceder al matrimonio con Charlotte. Ésta descubre sus intenciones pero muere accidentalmente atropellada por un auto. A partir de ahí, Humbert se convierte en el padrastro y amante de Lolita, a quien lleva de un sitio a otro celoso de perderla.

 

 

DOCTOR INSÓLITO / ¿TELÉFONO ROJO? VOLAMOS HACIA MOSCÚ o cómo aprendí a dejar de preocuparme y querer a la bomba – Dr. Strangelove, or How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb

Reino Unido, 1964 / Ficción / B/N / B-R / 93  min.

Director: Stanley Kubrick. Reparto: Peter Sellers, George C. Scott, Sterling Hayden, James Earl Jones. Premios:  nominada al Oscar a mejor película, director, guión, actor (Sellers). Premios BAFTA: mejor película, Film británico y Dir. artística (B&W). Círculo de Críticos de Nueva York: mejor director.

 

Convencido de la existencia de un complot comunista destinado a conquistar la Tierra envenenando el agua, el general Jack D. Ripper lanza los bombarderos nucleares contra diversos objetivos soviéticos. Corta todas las comunicaciones de la base y sólo él conoce el código que puede detener el ataque. Por este motivo, el Pentágono toma cartas en el asunto y envía tropas para reducir a Ripper, que se suicida. Su ayudante el mayor Mandrake, descubre el código y logra detener el avance de los aviones, excepto uno que, con el equipo de radio averiado y sin combustible para llegar al objetivo previsto, alcanza otro blanco y desencadena una catástrofe nuclear.

 

2001: ODISEA DEL ESPACIO – 2001: A Space Odyssey

Reino Unido, 1968 / Ficción / Color / B-R / 139  min.

Director: Stanley Kubrick. Reparto: Keir Dullea, Gary Lockwood, William Syvester, Daniel Richter. Premios: Oscar a mejores efectos visuales. Premios David di Donatello: mejor producción extranjera. Premios BAFTA: mejor banda sonora, fotografía y dirección artística.

 

En una época indefinida, una tribu de simios es amenazada por un leopardo y marginada por la tribu vecina. Una noche, ante ellos, aparece un gigantesco monolito al que temen, como consecuencia de este encuentro, uno de los simios adquiere concienca del poder destructor de un hueso. La utiliza para matar a un tapir y, posteriormente, para recuperar el territorio perdido. En su alegría, lanza el hueso al aire y éste encadena, miles de años después, con una nave espacial que se dirige hacia una estación lunar. En ella viaja un científico nortemaricano para investigar el hallazgo de un monolito, similar al anterior, en una excavación lunar. Dieciocho meses después, una nave tripulada por cinco astronautas y un computador parten hacia Júpiter en misión desconocida. El computador entra en conflicto consigo mismo y asesina a cuatro de los astronautas. El superviviente lo desconecta y parte en un viaje alucinante que le conduce a ser testigo de su propio proceso de envejecimiento y a una muerte de la que, tras contemplar de nuevo el extraño monolito, surge un feto que flota en el espacio.

 

 

 

NARANJA MECÁNICA – A Clockwork Orange

Reino Unido, 1971 / Ficción / Color / B-R / 137 min.

Director: Stanley Kubrick. Intérpretes: Malcolm McDowell, Patrick Magee, Michael Bates, Warren Clarke. Nominada al Oscar a mejor película, director, montaje y guión adaptado. Círculo de críticos de Nueva York: mejor película y director.

 

Alex –un joven adolescente apasionado por la música de Beethoven- y sus tres “drugos” se disponen a emprender una de sus correrías nocturnas, consistente en el linchamiento de un mendigo, la pelea con los miembros de una banda rival y el asalto a la mansión de un escritor y la violación de su mujer. A la mañana siguiente sus padres le recriminan su desinterés por los estudios mientras un asistente social le advierte sobre la peligrosidad de sus andanzas. Alex es detenido por la policía, condenado a catorce años de cárcel, pero consigue ser seleccionado para una nueva terapia psicológica que no le impedirá cometer malas acciones y le abrirá las puertas de la libertad.

 

 

 

 

BARRY LYNDON

Reino Unido, 1975 / Ficción / Color / B-R / 183  min.

Director: Stanley Kubrick. Reparto: Ryan O’Neal, Marisa Berenson, Leon Vitali, Patrick Magee. Premios: Oscars a mejor fotografía, dirección artística, vestuario. Globos de Oro: nominada a mejor película y director. Premios BAFTA: mejor director y fotografía.

 

El joven Barry creyendo haber matado a su rival en un duelo, huye y se alista en el ejército. Combate en la guerra de los Siete Años utilizando el uniforme de un oficial, deserta y va a caer entre las filas del ejército prusiano, donde es desenmascarado, consigue huir para hacer fortuna en las mesas de juego. En una de ellas conoce a Lady Lyndon, con quien se casa. Tras el nacimiento de su hijo, él la engaña y es repudiado por su hijastro y Barry pierde cualquier oportunidad de integrarse a la nobleza.

 

 

 

 

EL RESPLANDOR – The Shining

EE UU, 1980 / Ficción / Color / B-R / 146  min.

Director: Stanley Kubrick. Reparto: Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd, Scatman Crothers. Premios: Saturn Awards a mejor actor Sec. (Crothers).

 

Jack escritor de profesión, acompañado por su mujer Wendy y su hijo Danny, acepta el puesto de vigilante de un gran hotel de montaña durante los meses de invierno, en los que queda aislado por la nieve. El director del hotel le advierte que, unos años antes su predecesor en el cargo asesinó salvajemente a su mujer y a sus hijas gemelas antes de suicidarse. El pequeño Danny posee poderes extraordinarios y, antes de marcharse el cocinero, le advierte sobre los peligros que contiene ese edificio. Jack desarrolla un carácter cada vez más irritable que empeora cuando empieza a ver personajes que, en otros momentos poblaron el hotel. Su mujer descubre su locura y Jack inicia una desenfrenada persecución para asesinarla a ella y a su hijo.

 

 

 

 

NACIDO PARA MATAR / LA CHAQUETA METÁLICA – Full Metal Jacket

Reino Unido, 1987 / Ficción / Color / B-R / 120  min.

Director: Stanley Kubrick. Reparto: Matthew Modine, Vincent D’Onofrio, R. Lee Ermey, Adam Baldwin. Nominada al Oscar a mejor guión adaptado. Premios David di Donatello a mejor productor extranjero. Globos de Oro: Nominado a mejor actor de reparto (Ermey). Sociedad de Críticos de Boston a mejor actor de reparto (Ermey).

 

Un grupo de reclutas inicia su período de instrucción militar para formar parte de los Marines. Entre ellos se encuentran Joker, Cowboy y Pyle, un muchacho obeso que se convierte en el centro de las iras del brutal sargento Hartman. El último día de instrucción, Pyle –totalmente trastornado- dispara su rifle contra Hartman antes de volarse la cabeza. Un tiempo después, Joker ha sido trasladado a Vietman. En Nang, vive la corrupción de la retaguardia y asiste a la ofenciva del Tet y a la campaña en torno a Hué. Finalmente se une a un batallón –en el que vuelve a encontrar a Cowboy.

 

 

OJOS BIEN CERRADOS – Eyes Wide Shut

Reino Unido, 1999 / Ficción / Color / B-R / 159  min.

Director: Stanley Kubrick. Reparto: Tom Cruise, Nicole Kidman, Sydney Pollack, Marie Richardson. Premios: Globos de oro: nominada a mejor banda sonora original. Premios Cesar: nominada a mejor película extranjera

 

El Dr. Bill Harford y su esposa Alice asisten a una recepción ofrecida por el millonario Victor Ziegler. Mientras el marido reconoce a Nick Nightingale un antiguo amigo, pianista de la banda, la esposa baila con un seductor húngaro al que finalmente rechaza. Ya en casa, discuten sobre el amor, la fidelidad y los celos, hasta que Alice evoca el profundo deseo que sintió por un desconocido. Sin poder abandonar el recuerdo de la infidelidad relatado por su mujer, descubre el café donde actúa su amigo Nick, éste le cuenta la misteriosa actuación que tiene pendiente a continuación. Intrigado, alquila un smoking que le permitirá acceder a la fiesta, consigue llegar a la mansión que le ha indicado su amigo y, cubierto por una capa y una máscara veneciana, asiste a una iniciación demoníaca que culmina en una orgía. Una de las muchachas, se le acerca y le advierte del gran peligro que corre.

 

 

 

A.I. INTELIGENCIA ARTIFICIAL – A.I. Artificial Intelligence

EE UU, 2001 / Ficción / Color / B-R / 145  min.

Director: Steven Spielberg. Reparto: Haley Joel Osment, Jude Law, Frances O’Connor, Sam Robards. Premios Oscar: nominada a mejor banda sonora original y efectos visuales. Globo de Oro: nominada a mejor director, bso, actor sec. (Law). Festival de Venecia: Premio Future Film Festival Digital (fuera de concurso).

 

En un mundo futuro no muy lejano, los seres humanos conviven con sofisticados robots llamados Mecas. Los sentimientos son lo único que diferencia a los hombres de las máquinas. El profesor Allen Hobby acaba de diseñar a David, el primer niño-robot, programado para amar eterna e incondicionalmente su destino es el hogar de los Swinton, una pareja destrozada por el estado vegetativo de su hijo Martin.

 

 A.I. Inteligencia Artificial es una película que Kubrick había planeado realizar durante muchos años. Iba a ser su segunda incursión en el género de la ciencia ficción tras 2001: Odisea del espacio. El guión se basa parcialmente en el relato corto de Brian Aldiss titulado “Los súper juguetes duran todo el verano”, trabajó con diversos escritores y guionistas para dar forma a la historia Aldiss, Sara Maitland, Bob Shaw e Ian Watson, siendo este último quien terminó el guión con Kubrick. Al margen del relato, había pensado en un Nueva York del futuro sumergido por las inundaciones y las mareas. También había imaginado un momento posterior del futuro, donde el niño artificial sería encontrado por un grupo de robots avanzados, de forma que estos fueran una versión ultramoderna del arcaico niño robot.

 

Antes de su fallecimiento, Kubrick mantuvo largas conversaciones con Steven Spielberg sobre su proyecto y pronto se dio cuenta de que él era el más indicado para rodar la película, cediéndole los derechos, manteniéndose Kubrick como productor ejecutivo. Spielberg dedicó “Inteligencia Artificial” a Kubrick, como no podía ser de otra manera.

 

 

STANLEY KUBRICK, UNA VIDA EN IMÁGENES – Stanley Kubrick: A Life in Pictures

EE UU, 2001 / Documental / Color / DVD / 142  min.

Director: Jan Harlan. Reparto: Tom Cruise, Woody Allen, Stanley Kubrick, Shelley Duvall, Nicole Kidman, Malcolm McDowell, Jack Nicholson, Alan Parker, Sydney Pollack, Martin Scorsese, Steven Spielberg, Peter Ustinov, Todd Field.

 

Un documental revelador narrado por Tom Cruise sobre la vida, carrera y personalidad de Stanley Kubrick. A través de fascinantes imágenes grabadas en sus primeros años, el trabajo de Kubrick en los platós de cine y la vida en su propio hogar se intercalan con sinceros comentarios y recuerdos de colaboradores, compañeros y familiares. Desde la banda sonora escogida y las cámaras usadas para filmar sus obras, hasta sus últimos proyectos que no pudieron ver la luz, incluido A.I. Inteligencia Artificial, dirigida por Steven Spielberg tras su muerte.

 

 

 

CENTRO CULTURAL PUCP

Del 10 al 26 de julio

 

Dirección: Av. Camino Real 1075. San Isidro

Entrada General: S/. 10.00 

A la venta en la boletería del Centro Cultural

 

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *