Luego de tres años de otorgada la concesión para la modernización del Puerto de Pisco, el proyecto logró el cierre financiero, por lo que las obras empezarían en julio.
Así lo indicó Alex Zimmerman, gerente general de Cofide. Él refirió que el proyecto requerirá una inversión total de US$ 180 millones, de los cuales US$ 92 millones estarán a cargo de Cofide.
También participarán en el financiamiento de esta APP la Corporación Andina de Fomento (CAF) y los bancos Santander y La Caixa, indicó Zimmerman.
Lea también: Perupetro tendrá autonomía para agilizar inversiones, afirman
El funcionario indicó que el proyecto contempla, en la práctica, construir un nuevo puerto, ya que se instalará una grúa pórtico. “El muelle que existe actualmente no aguanta una grúa pórtico”, anotó.
Zimmerman agregó que el proyecto generará un gran aumento en la productividad del puerto. “Un barco se demora en desembarcar sus contenedores unas 48 horas y con una grúa pórtico lo hará en 10 horas”, destacó.
“Ese puerto canalizará el comercio exterior de la zona sur de Lima, como la agroindustria, la producción de Aceros Arequipa, de harina de pescado, entre otros, y así descongestionará el puerto de El Callao”, apuntó.
Zimmerman lamentó que los efectos del caso Odebrecht y El Niño Costero hayan retrasado la ejecución de más proyectos de APP.
Fuente: gestion.pe.