Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Más de 1 millón de familias contarán con Gas Natural al 2021, proyecta Tamayo

Publicado el 30/06/17

Más de un millón de familias contarán con Gas Natural al 2021, proyecta Tamayo. “Este año, estimamos en Lima, deben cambiarse a gas natural 120 mil hogares; y al 2021 tendremos 600 mil nuevos usuarios que se deberían agregar a los 500 mil que hoy existen”, remarcó el Ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo.

De esta manera, según las declaraciones del titular del MEM ante la comisión congresal del sector, se puede colegir que al cierre de la gestión presidencial, 1 millón 220 mil hogares tendrían acceso a este recurso gasífero.

Paralelamente, Tamayo adelantó que a mitad de agosto las redes de distribución en Arequipa, Moquegua, Ilo y Tacna podrían ofrecer el gas natural a precio comercial, a fin de generar nuevos clientes.

Precios del GLP

Por otro lado, Gonzalo Tamayo indicó que su sector ministerial no puede controlar los precios de los combustibles, ya que estos se abastecen del GLP importado cuyo precio se fija por la oferta y la demanda. Por ello, explicó que desde marzo del 2015 se compró GLP a razón de que la demanda local era superior a la oferta de Camisea.

“El crecimiento de la economía ha hecho que en los últimos tres años tengamos que completar nuestro consumo de GLP con importaciones y diésel. En la medida en que importemos estos combustibles no se puede controlar los precios.”, aseveró.

Finalmente, enfatizó que el objetivo es fomentar la competencia en el mercado de GLP a través del gas natural, un sustituto que – a su criterio – hay en abundancia y tiene precio regulado, para reemplazar el consumo del combustible tradicional de manera intensa.

Durante su intervención, el ministro también resaltó que no ha asesorado a las empresas Fenosa y Gases del Pacífico. “No he tenido ninguna relación laboral con estas empresas ni con ninguno de sus accionistas. Mi rol ha sido el de asesorar al Estado y a ProInversión en el concurso y en el diseño de estas licitaciones. No tengo ningún conflicto de interés”, finalizó.

 

Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *