A su corta edad, camina junto a su madre con un pequeño balde que esconde bajos sus brazos. Cada día, llegado al lugar de destino, procede a imitar la acción de su progenitora: recoger y llevar aquel liquido incoloro para proceder a cocinar. Como ellos, alrededor de 5 millones de peruanos se encuentran excluidos de los servicios de Agua y Saneamiento.
De cara al bicentenario, la meta del gobierno es lograr la cobertura total de estos servicios. Para tal fin, el Ministerio de Vivienda y Construcción y Saneamiento (MVCS) invertirá este año un total de S/2,631,108,808, que será orientado a regiones como Cajamarca, Puno y La Libertad.
“Esto permitirá incorporar a 127 mil familias al servicio de agua y 130 mil a los servicios de alcantarillado este año”, apunta el titular del sector, Edmer Trujillo. El mayor porcentaje de familias beneficiadas se localizarán en Lima, Puno y Ayacucho.
De acuerdo a los datos del Ministerio de Vivienda y Construcción y Saneamiento, existen 318 proyectos de agua y saneamiento.
“Hay algunas obras bastante costosas que hemos comenzado. Por ejemplo, la nueva ciudad de olmos en Lambayeque que contempla obras de habilitación urbana, agua y desagüe”, sostiene.
A junio, la cartera de vivienda supera el 50% de ejecución presupuestal.