Un conteo de los primeros cinco meses del 2017, revela que el número de conflictos sociales en el Perú ha continuado una tendencia decreciente hasta el 35%, según estadísticas de la Defensoría del Pueblo.
Así tenemos que en mayo se registraron 179 conflictos respecto a los 214 casos reportados en enero, una diferencia de 25 conflictos que representaron un descenso de 35 puntos porcentuales.
Las cifras a la baja son más contundentes si evaluamos los dos últimos meses: en abril y mayo se notificaron caídas de 18 y 7 casos conflictivos, respectivamente, es decir, 25 menos en solo ese lapso.
Asimismo, de los 179 casos en mayo, 123 se consideraron activos (68,7%) y 56 latentes (31,5%). Durante este mes se resolvieron 3 casos, se presentaron 3 nuevos incidentes y 10 casos pasaron de activo a latente, aunque ningún otro se reactivó.
Según el informe estadístico, existen 69 conflictos en proceso de diálogo (56,1% de los casos activos): 65 mediante mesas de diálogo (94,2%), 4 casos se encuentran en reuniones preparatorias para el diálogo (5,9%) y 59 casos cuentan con presencia de la Defensoría en los espacios de diálogo (85,5%).
La atención de las diversas demandas sociales en mayo recae principalmente en el Gobierno Nacional, con 126 casos (70,4%), en los gobiernos regionales con 32 casos (17,9%) y en los gobiernos locales con 11 casos (6,1%).
Por tipo
La Defensoría del Pueblo da cuenta de la existencia de 123 conflictos activos durante el mes previo, de los cuales el 72,4% (89 casos) corresponde a conflictos del tipo socioambiental.
De los 127 conflictos socioambientales (activos y latentes) en mayo, el 64,6% (82 casos) se vincula a la industria minera, le siguen los conflictos por actividades hidrocarburíferas con 13,4% (17 casos) y energía con 8,7% (11 casos).
Mineras resolvieron conflictos
Como mencionamos, en mayo se resolvieron tres conflictos, dos propiamente relacionados a la minería. Tales son los casos de las poblaciones de Cusco y Tacna con las empresas extractivas Hudbay y Southern Perú.
El 30 de mayo, la Municipalidad Distrital de Chamaca y Hudbay suscribieron un convenio para proyectos de inversión pública. La compañía invertirá S/ 3.5 millones para proyectos de reforestación, ganadería, comercio de productos artesanales y agropecuarios. Un Comité de Evaluación vigilará la ejecución del acuerdo.
Finalmente, el 22 de mayo, agricultores de Tacna – anteriormente opuestos a las ampliaciones de la concentradora Toquepala y el embalse de relaves de Quebrada Blanca – acordaron con la minera conformar mesas para monitorear el avance de los compromisos hídricos y ambientales. Desde hace 3 años no se presentan oposiciones a los proyectos mencionados.