Lima, may. 9. Más de 5,000 ciudadanos venezolanos en situación de vulnerabilidad han solicitado el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), el cual les permite regularizar su situación migratoria y realizar actividades remuneradas en Perú, sujetas al pago de tributos, informó Migraciones.
Agregó que, a tres meses de vigencia de este permiso, más del 70 por ciento de las solicitudes presentadas ya han sido atendidas positivamente, contribuyendo a que los beneficiados dejen su estado migratorio irregular y se incorporen a la formalidad.
El PTP ha sido considerado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como un “ejemplo” para la región por ser la primera medida dictadas a nivel internacional para proteger y asegurar los derechos de las personas de nacionalidad venezolana que dejaron su país debido a la crisis que atraviesan.
Con el carnet del PTP que emite Migraciones los venezolanos pueden estudiar, suscribir contratos de trabajo, acceder a servicios de salud, obtener una cuenta bancaria y un Registro Único de Contribuyente (RUC) para desarrollar actividades económicas y pagar sus impuestos.
Al respecto, el jefe de Migraciones, Eduardo Sevilla, dijo que esta medida responde a una política migratoria con un enfoque de derechos humanos.
“No somos indiferentes al drama que viven los ciudadanos venezolanos y, así como ellos abrieron las puertas a miles de peruanos que emigraron a fines de los setenta y durante los ochenta, hoy ellos encuentran en el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski, una respuesta solidaria”, manifestó.
Descendientes de peruanos
Entre los beneficiarios del PTP se encuentran muchos hijos e hijas de ciudadanos peruanos que emigraron décadas atrás a Venezuela y que hoy vuelven a la tierra de sus padres para continuar con sus estudios, ejercer sus profesiones y desarrollar su proyecto de vida.
“Todo esto en el marco del respeto a la ley y a los derechos humanos”, puntualizó Sevilla.
De acuerdo al Decreto Supremo 002-2017-IN, solo pueden acceder al PTP los ciudadanos venezolanos que se encontraban en el país hasta antes del 2 de febrero pasado, que ingresaron al país de manera regular y que no tienen antecedentes penales o judiciales a nivel nacional e internacional.
Requisitos
Para tramitar el PTP, los beneficiarios deben pagar el derecho de trámite (41.90 soles), o de lo contrario firmar una declaración jurada de carecer recursos económicos, luego ingresar a www.migraciones.gob.pe, llenar el formulario gratuito, solicitar su cita en línea y presentarse de manera personal a cualquiera de las oficinas de Migraciones a escala nacional.
Asimismo, deberá llevar copia simple del pasaporte o cédula de Identidad con el que registró su ingreso al Perú, la declaración jurada de no poseer antecedentes penales y judiciales a nivel nacional e internacional y la ficha de canje internacional (Interpol).
En caso de menores de edad, se presentará adicionalmente la partida o acta de nacimiento y declaración jurada de autenticidad del documento.