Entre reclamos de justicia, despiden al periodista mexicano Javier Valdez
Publicado el 17/05/17
Culiacán, may. 17. Entre manifestaciones y reclamos de justicia, el gremio periodístico, amigos y familiares despidieron anoche al periodista Javier Valdez, asesinado el lunes luego de que días atrás expresara al diario para el que trabajaba que había sido amenazado.
Valdez, de 50 años, fue acribillado el lunes en Culiacán, capital del estado de Sinaloa (noroeste), cerca de las oficinas de Ríodoce, semanario que fundó en 2003. Desde hace más de una década era colaborador de la AFP y corresponsal del diario La Jornada.
Fue un adiós multitudinario en una funeraria de Culiacán, donde enormes coronas de flores blancas y rojas fueron colocadas a un lado féretro.
Los restos del periodista fueron cremados al atardecer para luego ser trasladados por sus familiares a un cementerio de la ciudad.
La fiscalía de Sinaloa informó que investiga los posibles móviles del crimen en medio de reclamos dentro y fuera de México para que este asesinato no quede impune.
Una línea es “un presunto robo del vehículo” del periodista “y otra línea de investigación que se consigna de manera primordial en nuestras hipótesis es precisamente derivada de la labor periodística de Javier Valdez”, dijo el fiscal de Sinaloa, Juan Ríos, en el programa Aristegui Noticias.
Si bien familiares de Valdez y la fiscalía señalaron el lunes que no tenían conocimiento de posibles amenazas en su contra, La Jornada aseguró este martes que había expresado preocupación por su seguridad.
“En semanas recientes recibió amenazas de un calibre diferente al acostumbrado”, reveló el diario al señalar que Valdez viajó hace 15 días a la capital para entrevistarse con directivos del rotativo y del Comité para la Protección de Periodistas.
“Le propusieron salir del país durante una temporada (…). Se estaban analizando los detalles para dar ese paso. Los gatilleros le ganaron la carrera”, añadió el diario.