Viernes, 27 de Diciembre del 2024
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Crean el “Oráculo matemágico”: una propuesta educativa basada de una app interactiva

Publicado el 16/05/17

Lima, may. 16. Muchos alumnos viven el aprendizaje de las matemáticas como una experiencia difícil asociada a diferentes emociones negativas que van desde el aburrimiento hasta la frustración por no comprender conceptos y operaciones abstractas. Esto implica un reto para que los docentes busquen alternativas de enseñanza que generen en los estudiantes un apasionamiento por la materia.

Frente a este panorama, Fundación Telefónica y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) crearon el “Oráculo matemágico”, una propuesta educativa basada de una app interactiva dirigida a niños de nivel primario, quienes se beneficiarán con el aprendizaje lúdico de las matemáticas.
 
Este aplicativo combina un juego de cartas intercambiables con ejercicios de matemáticas. Si bien está hecha para niños de 10 a 12 años, también puede ser útil para alumnos de secundaria o familias. 
 
Con esta app, los niños pueden jugar y aprender sobre magnitudes numéricas, cálculo mental, geometría, figuras geométricas, entre otros, mediante un videojuego recreado en un universo medieval con personajes legendarios (perfiles de matemáticos reconocidos y guerreros míticos).
 
El proyecto es una forma de llevar a la práctica los principios del Aprendizaje Móvil (Mobile Learning) y del Aprendizaje Basado en el Juego (Game Based Learning). 
 
Además, consta de una capacitación en línea para docentesenfocada a que descubran todas las posibilidades de integración de la app como recurso digital de aprendizaje dentro del aula. Así, los docentes pueden evaluar el desempeño que los alumnos tengan al jugar con este aplicativo gracias a un sistema web de reportería. 
 
Este proyecto se desarrolló con la colaboración de especialistas en Gamificación y Programación del Grupo Avatar de la PUCP, junto con expertos en pedagogía del área de matemática de la Facultad de Educación de la misma universidad y de la Fundación Telefónica.
 

 
Participantes acumulan puntos 
 
El videojuego de cartas intercambiables que se divide en: 
 
Entrenamiento: Resolver ejercicios de descomposición, redondeo, cálculo mental, entre otras operaciones que acumulan monedas para desbloquear cartas. 
 
Aventura: está basada en personajes inspirados en la biografía de matemáticos históricos.
 
-La idea del juego es que el usuario luche con los personajes, poniendo a prueba su capacidad de realizar estrategias para resolver problemas y ejercicios de matemática. Cuando los niños resuelven los ejercicios, aceptan la misión y desafíos para ser parte de la Orden Matemágica. 
 
-Los participantes acumulan puntos, escalan niveles, reciben premios (más poderes y habilidades especiales) involucrándose en una historia de magia y matemáticas. 
 
-Los niños se interesan por las biografías de los matemáticos, la leyenda de los magos y guerreros míticos que presenta el videojuego. Así, no solo se desarrollan las habilidades en la materia, sino que se genera conocimiento de algunos episodios de la historia universal.
 
-Esta app cuenta con más de 500 ejercicios matemáticos basados en el currículo del Ministerio de Educación. Una vez descargada, la aplicación no necesita conexión a internet para poder usarla, y además se pueden guardar los avances en el juego.
 
-Además, se ha desarrollado una saga de cuentos de los personajes del videojuego.  
 
-La app puede descargarse gratuitamente a para smartphones y tablets desde Google Play Store o desde el enlace: http://bit.ly/2cEIf7H


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