Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



“II ENCUENTRO DE INTEGRACIÓN FINANCIERA DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO” se realizó en Lima

Publicado el 30/04/17

 “II ENCUENTRO DE INTEGRACIÓN FINANCIERA DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO” se realizó en Lima

  La CONFIEP, en representación del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico; el Ministerio de Economía y Finanzas; PROMPERÚ con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo – BID,  organizarón el “II Encuentro de Integración Financiera de la Alianza del Pacífico” en Lima.  

Durante este encuentro, los empresarios y autoridades de los países miembros de este bloque económico (Chile, Colombia, México y Perú)  presentarón propuestas viables de integración financiera de corto plazo que serán entregadas a los Gobiernos de la Alianza del Pacífico y propondrán una agenda de trabajo pública-privada en dicha materia.

La sesión inaugural contó con la participación del Presidente del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico-Capítulo Perú, Juan Varilias; el Presidente de la CONFIEP, Roque Benavides y el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.

Posteriormente, se realizó la conferencia “Avances de la integración financiera en la Alianza del Pacífico” a cargo de Oliver Bernal, Asesor especialista de Mercados Financieros del Banco Interamericano de Desarrollo – BID quien luego se unió a una mesa de análisis que moderó el Presidente de ASBANC, Óscar Rivera junto a los panelistas Osvaldo Macías, Superintendente del Fondo de Pensiones de Chile y David Salamanca, Director de la Unidad de Regulación Financiera de Colombia.

Asimismo, destacados analistas y especialistas debatierón en tres sesiones. En la primera de ellas, denominada “La Visión del sector privado sobre integración financiera en la Alianza del Pacífico”, los representantes de los capítulos del CEAP de  Chile, Colombia, México y Perú, compartierón la visión empresarial frente al proceso de integración en el ámbito financiero, así como aquellos temas claves que deberían ser considerados en el mencionado proceso con la finalidad de contribuir, tanto para aumentar el nivel de inversiones entre los países, como para atraer inversiones desde el exterior hacia el bloque de la Alianza del Pacífico.

En la segunda sesión “Pasos cortos para avanzar con la integración financiera en la Alianza del Pacífico de fondos de inversión y el tratamiento de fondos de inversión como locales”, se explorarón aquellas herramientas que en el corto plazo permitan avanzar en forma efectiva con el proceso de integración en el ámbito financiero de la Alianza del Pacífico. En este sentido, se presentarón y analizarón los alcances de los Pasaportes de Fondos de Inversión y el Tratamiento de Fondos de Inversión como locales, asimismo  examinarón el caso de los pasaportes de fondos de inversión de la región asiática.

En la tercera sesión “Integración Financiera: La ruta a mediano plazo, la integración de los mercados de capitales y de las inversiones de los fondos de pensiones en la Alianza del Pacífico”, se plantearón las condiciones necesarias para establecer una hoja de ruta efectiva en el proceso de integración en el ámbito financiero en la Alianza del Pacífico, considerando el estado de la situación respecto a la integración de los mercados de capitales, y a las inversiones de los fondos de pensiones en el bloque.

El II Encuentro de Integración Financiera de la Alianza del Pacífico fué clausurado por Daniel  Fonseca, Representante de la División de Mercados Financieros del Banco Interamericano de Desarrollo-BID y el Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Ricardo Luna Mendoza.

SOBRE EL CONSEJO EMPRESARIAL DE LA ALIANZA DEL PACIFICO – CEAP

El sector empresarial viene participando activamente en la Alianza del Pacífico a través del Consejo Empresarial-CEAP, órgano conformado por representantes de los países miembros, quienes se reúnen constantemente a fin de discutir sobre los avances logrados y presentar a los Jefes de Estado propuestas económicas y comerciales.

Actualmente, el CEAP viene trabajando en seis temas de interés: Integración Financiera; Infraestructura; Educación; Innovación y Emprendimiento; Obstáculos Técnicos al comercio; y PYMEs.

 

Fotos.- Javier Espichán Gambirazio



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *