La Fiscalía informó este miércoles que abrió una investigación preliminar por lavado de activos a Jorge Barata, luego de detectar que el ex directivo de Odebrecht en Perú tenía aproximadamente US$13 millones en cuentas bancarias.
El Ministerio Público precisó, a través de una nota de prensa, que este monto se generó entre los años 2006 y 2016 y que corresponden a “aportes voluntarios previsionales y otras transferencias internacionales”.
“La Unidad de Inteligencia Financiera comunica inmediatamente a la Coordinación de la Fiscalía de Lavado de Activos, movimientos sospechosos de transferencias de este fondo hacia el exterior y se dispone la congelación de dichas cuentas por la UIF”, señaló.
Como se sabe, Jorge Barata colabora con la justicia peruana delatando a los funcionarios públicos que recibieron millonarios sobornos de Odebrecht a cambio de conceder a la empresa brasileña la concesión de obras.
Con la confesión de Barata, por ejemplo, se pudo conocer que el ex presidente Alejandro Toledo habría recibido US$20 millones en coimas para entregar la Carretera Interoceánica Sur. Sobre Toledo, quien se encuentra prófugo, pesa una orden de prisión preventiva.