Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



El colectivo Trenzando Fuerzas presenta primera exposición Mujer, Ainbo, Warmi, Mecherraec

Publicado el 05/04/17

Mujeres maestras y artistas del arte tradicional y contemporáneo presentan su primera exposición como colectivo para visivilizar desde el arte temas de memoria, género y ciudadanía este viernes 7 de abril en el Sheraton Hotel

Qué hace que un grupo de maestras del arte tradicional se unan junto con artistas urbanas contemporáneas. Qué tienen en común todas ellas. Son mujeres y tienen mucho que contar. “Son variados los temas que urge atender como ciudadanas y desde distintos ángulos. El arte es uno de estos ejes transversales y las voces femeninas son vastas. Y es en esa vastedad que encontramos mujeres diversas, reunidas, organizadas, activas y con historia, trenzando los cabellos de la nueva nación con arte” agrega la curadora Sophia Durand.

Mujer, Ainbo, Warmi, Mecherraec que en castellano, shipibo, quechua y mochic define no sólo el rostro diverso de esta exposición, sino el corazón y las entrañas. Las obras que encontraremos en la muestra, procedentes de distintas partes del país, van desde kenés, bordados, arpillería, tablas de Sarhua, indumentaria hasta serigrafía, escultura, óleo y fotografía, que cuentan un poco la historia particular de cada artista o la problemática colectiva que urgen atender. Pero esta propuesta no sólo nos ayuda a apreciar la obra y el mensaje final que en ella se inscribe sino a entrar en contacto con la tradición ancestral que llega hasta nuestros días y se replica.

Tal es el caso de una de las maestras que participarán en la exposición, Segundina Carranza Villanueva quien aprendió desde los 5 años a tejer y luego a bordar gracias a la influencia de su abuela y madre. Hoy ostenta el reconocimiento de Personalidad Meritoria: Mujeres que aportan a la Cultura otorgado por el Ministerio de Cultura en 2016, por su gran contribución al rescate de la Pintaybata, tradicional tejido pomabambino. “La Pintaybata es una prenda de vestir femenina de la comunidad de Pomabamba y en otras partes de Ancash. El material puede ser paño, bayeta, etc. Esta prenda posee bordados hechos a mano con diferentes tipos de hilos, como pueden ser el perlé u otros. El diseño del bordado no utiliza un dibujo previo, lo cual evidencia la maestría de su bordador, y está relacionado con la naturaleza de la localidad” así lo define Segundina Carranza con mucho orgullo.

Y es en esta interacción de artistas mujeres que surge más conocimiento y retroalimentación. Las técnicas ancestrales con su carga ritual y sabia acopladas a las técnicas y necesidades contemporáneas vuelve al colectivo Trenzando fuerzas en un laboratorio con mucha proyección. “La experiencia de trabajar con maestras es maravillosamente cálida, ellas te trasmiten su conocimiento desde el corazón. Tienen mucha paciencia e interactuar con ellas se vuelve una práctica muy horizontal. Creo que si en los colegios se dieran estas prácticas y los pequeños aprendieras con un maestro o maestra verían su país de otra forma. Serian prácticas donde todos nos sensibilizaríamos”, agrega Liliana Ávalos artista del colectivo quien trabaja también con telas e hilos y los aplica a distintos formatos como la escultura blanda.

Sobre el colectivo

Trenzando Fuerzas se inicia a raíz de la reciente partida del curador, antropólogo y gestor cultural César Ramos (1963-2017…) quien venía trabajando proyectos colectivos e individuales con muchas de sus integrantes. Lici Ramírez, reconocida artista y activista e integrante del colectivo recuerda “al principio nos reuníamos para sumar fuerzas después de su partida y además para homenajear su labor y continuar su legado, pero poco a poco también nos fuimos reconociendo y encontrando entre nuestras propias historias de luchas como mujeres y creadoras. Fuimos dándonos cuenta de la necesidad de organizarnos, articular y salir adelante juntas, especialmente para dar impulso y revalorizar a las maestras de arte popular y tradicional”.

Trenzando Fuerzas somos un colectivo de Mujeres creadoras conformado por Artistas tradicionales y contemporáneas que se unen para sumar esfuerzos y talento, abordando los siguientes enfoques : migración, identidad, memoria, género y ciudadanía.

Sentimos que el Arte es una herramienta vitalizadora y movilizante para generar cambios positivos en nuestra sociedad y mediante él, revalorar nuestras culturas originarias y ser conscientes de la fortaleza inherente en ellas.

La muestra está conformada por Artistas tradicionales como Segundina Carranza (Pomabamba-Anchash), Olinda Silvano, Wilma Maynas Inuma, Silvia Ricopa, Olga Mori (Comunidad Cantagallo), Yolanda Llontop Chavesta (Monsefu – Lambayeque), Maria Ramos Sanchez,  Gaudencia Yupari Quispe , Magdalena Ayme Ore (Ayacucho), Leyla Vanessa Moale Colina (Yanesha – Cerro de Pasco) así como también Artistas contemporáneas como: Patricia Orbegoso, Lourdes Chambi, Elena Candiotte, Clara Best, Carolina Estrada, Lici Ramírez, Liliana Avalos, Nora Carrasco Apaza, Jesucita Carpio Aliaga, Flor Calero, Anabel de la Cruz, Cristina Flores, Dunia Felices, Luz Letts, Susana Vásquez Torres, Sheila Alvarado y Julia Ortiz.

La exposición se inaugura el Viernes 7 de abril a las 7 p.m. en la galería del Sheraton Lima Hotel & Convention Center (Av. Paseo de la Republica 170 – Lima) y podrá ser visitada  hasta el 7 de mayo de lunes a domingo de 9 am. a  11 pm. Ingreso libre.

Las visitas guiadas serán los días martes, jueves y sábado.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *