Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Analítica y Fútbol: La Esperanza para el Deporte Peruano

Publicado el 10/04/17

Ante los desafortunados resultados que nuestro país ha obtenido en la Copa Libertadores, se vuelve a presentar la pregunta: ¿Cómo puede despuntar nuestro fútbol? La respuesta se halla en el análisis predictivo de datos, herramienta cada vez más presente en el fútbol de alta competencia y que puede significar la clasificación o eliminación en una competencia.

Nuestro país mantiene una relación muy atribulada con su futbol, siendo este capaz de despertar en el pueblo sentimientos muy polarizados de acuerdo al resultado del marcador. Tristemente, lo que impera la mayor parte del tiempo son la amargura y desilusión. Ante este desalentador panorama las críticas se disparan en todas direcciones, sin embargo, estas fácilmente pueden converger en una misma solución: la analítica aplicada al deporte rey.

“Selecciones campeonas del mundo están utilizando software que analiza miles de jugadas, estrategias, lesiones en el campo de juego, e información vital para el cuerpo técnico”, sostiene Marcelo Sukni, gerente general de SAS Chile y Perú.
No es de extrañar entonces que Argentina y Brasil, los máximos exponentes del futbol en nuestra región, han entendido la importancia de esto y han incorporado sistemas predictivos para monitorear el rendimiento de los jugadores, analizar las estrategias de los equipos e incluso medir el comportamiento de los hinchas que acuden a ver los partidos.

“Todas las industrias y compañías están almacenando datos, y por lo tanto, el desafío está en cómo convertir esos datos en información valiosa”, sostiene el ejecutivo de SAS, firma que ofrece al mercado la solución Visual Sport Analytics orientada al deporte. “Luego esa información se debe transformar en acción, porque se podría descubrir muchas cosas interesantes pero dejarlas sólo a nivel académico, por ejemplo. El desafío es cómo generar una mayor productividad con los datos obtenidos”.

El azar no forma parte de las variables que determinan un gran desempeño deportivo. Esto es algo que los principales equipos del mundo han entendido. Gracias al análisis de datos, los técnicos pueden hacer análisis predictivos del accionar de los jugadores durante un partido, anticipar problemas de salud y lesiones, proponer estrategias ganadoras dependiendo de los rivales, definir qué jugadores son los que se deben alinear o, incluso, quiénes están más preparados para lanzar penales.

En ese contexto, la clave para apoyar al crecimiento de una nueva generación de jóvenes promesas pasa por la incorporación de la analítica. Este es el nuevo fútbol que se está desarrollando al amparo de la tecnología y Perú, para crecer, debe tomar nota.

Acerca de SAS

SAS es la compañía líder de software y servicios de Business Anlalytics, y el mayor proveedor independiente del mercado de Business Intelligence. A través de soluciones innovadoras, SAS ayuda a clientes en más de 75.000 instalaciones a mejorar el rendimiento y crear valor con una toma de decisiones más rápida. Desde 1976, SAS proporciona a sus clientes de todo el mundo THE POWER TO KNOW®. Para mayor información visite www.sas.com.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *