El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne, estimó que la reconstrucción de la infraestructura dañada por las intensas lluvias, inundaciones y huaicos como producto del fenómeno climático, demandará una inversión de US$ 3,000 millones.
“El Niño Costero” que azota la costa norte del país, demandará recursos por unos US$ 3,000 millones.
La mayor parte de la reconstrucción se dará durante el 2018, agregó.
Asimismo, señaló que la reconstrucción que demandará el país justifica la elevación del déficit fiscal y descartó que haya planes en el Ejecutivo de salir a los mercados de deuda para financiar la brecha fiscal.
“Presentaremos un proyecto al Congreso (para elevar el déficit), dentro del cual propondremos un alza en el déficit fiscal que sea consistente con nuestra legislación. Durante un desastre natural podemos incrementar temporalmente ese déficit”, indicó Alfredo Thorne a diversos medios.
El Ejecutivo tenía como objetivo cerrar el 2017 con un déficit fiscal de 2.5% del Producto Bruto Interno (PBI), meta contemplada y aprobada en el Congreso en la Ley de Fortalecimiento de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal.
Según las últimas estimaciones el número de afectados por El Niño Costero ya superan el millón, producto de las intensas lluvias, inundaciones y huaicos.