Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Perú juega un papel vital para satisfacer las necesidades de Cobre de China

Publicado el 30/03/17

Perú juega un papel vital para satisfacer las necesidades de Cobre de China. Dos Empresas Chinas, que cuentan con proyectos de cobre en el Perú, iniciaron producción comercial luego de pasar por una serie de retrasos en los últimos dos años.

Un informe de Bloomberg Intelligence sobre el rol cuprífero de China en el Perú, refiere que la mina Las Bambas (Apurímac) de MMG, y la operación Toromocho (Junín) de Chinalco, alcanzaron producción comercial en los años 2016 y 2015, respectivamente.

En tanto, el proyecto de cobre El Galeno (Cajamarca), de China Minmetals y Jiangxi Copper, aún afronta retrasos, y viene pasando por evaluación ambiental.

El informe señala que para asegurar la producción estas mineras deben contar con suficiente infraestructura como carreteras, ferrocarriles y puertos. Otras preocupaciones son la disponibilidad de agua y la reubicación de las comunidades, informó Gestión.

Estrategia

Las empresas chinas de metales están intensificando las adquisiciones de recursos en el exterior. “El Perú juega un papel vital en satisfacer las necesidades de cobre en China, al ser el segundo proveedor global de cobre”, precisa el informe.

Frente a ello, Jiangxi Copper, Chalco y Zijin realizan compras en el exterior para asegurar recursos, así como la búsqueda de fusiones y adquisiciones. Con esto, otros competidores globales pueden perder participación de mercado. Por su parte, las mineras de cobre de China crecerían a un ritmo más lento debido a la falta de proyectos a gran escala y escasez de financiamiento.

Mayor producción

El informe señala que la producción de cobre en el Perú puede aumentar a medida que las nuevas minas aumenten su producción de manera gradual.

En el caso de Las Bambas, para este año se espera un estimado de 420,000 a 460,000 toneladas de cobre, superando la producción del año anterior, que fue de 330,227 toneladas.

Las Bambas es una operación que tiene 6.9 millones de toneladas de reservas de mineral de cobre y 10.5 millones de toneladas de recursos minerales.

Presencia

Una mayor producción de Las Bambas ayudaría a su propietario mayoritario MMG a desafiar a los productores de cobre consolidados en términos de cuota de mercado. Esto afecta los ingresos de competidores grandes como Codelco, Freeport-McMoRan, BHP, Anglo American, Rio Tinto y Glencore.

 

Temas: , ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *