Espinoza y Bardales fueron seleccionados entre seis finalistas peruanos que el miércoles último debieron sorprender al jurado con proyectos innovadores de impacto global, en una sesión realizada en el Colegio Médico del Perú, en Miraflores.
Singularity University (Universidad de la Singularidad) está ubicada en Silicon Valley, California, uno de los más importantes clusters de innovación en el mundo. Los seleccionados podrán interactuar y adquirir conocimiento de los principales líderes innovadores del mundo. En anteriores ocasiones han participado Mark Zuckerberg (CEO de Facebook), Elon Musk (CEO de Tesla), Jack Dorse (CEO de Twitter), entre otros.
“Los seleccionados podrán participar en el Reto de Impacto Global de Singularity University. Este reúne a científicos e investigadores de todas partes del mundo con el objetivo de desarrollar proyectos tecnológicos innovadores que resuelvan problemas mundiales. El conocimiento adquirido servirá para aplicarlo a la realidad peruana”, señaló Gisella Orjeda, presidente del Concytec.
Sorprendentes proyectos
Los proyectos presentados por los seleccionados fueron: el uso de probióticos para prevenir la diarrea en niños y poblaciones en riesgo de Jorge Bardales y el desarrollo de un test de detección rápida del virus del Papiloma Humano de Jenniffer Espinoza, los cuales sorprendieron por su innovación e impacto que pueden tener en la vida de las personas.
El jurado encargado de la selección estuvo compuesto por Mercedez Aráoz, segunda vicepresidenta del Perú; Brian Nichols, embajador de los Estados Unidos; Nik Giatis, Gerente de Admisión de Singularity University, entre otros.
“En nuestro país hay jóvenes que están innovando y creando valor a partir de la ciencia y la tecnología con un enfoque muy social. Jóvenes que están involucrados en proyectos que pueden cambiar el mundo. Felicito al
Concytec por promover proyectos que pueden impactar en la vida de miles de personas y por impulsar la ciencia, tecnología e innovación como herramienta para el desarrollo del Perú” indicó Aráoz.
Otros beneficiados
Con estos jóvenes innovadores, serán 6 los peruanos becados por Cienciactiva para participar en Singularity. Anteriormente fueron seleccionados Mónica Abarca, Adolfo Valdivieso, Nohelia Merino y Benito Juárez.
Mónica Abarca, seleccionada del 2015, trabaja en un drone capaz de monitorear los niveles de contaminación del aire, destinado a mejorar la operación del sector minero. Adolfo Valdivieso, también seleccionado del 2015, desarrolla aplicaciones educativas que interactúan con objetos del mundo real para facilitar el aprendizaje de niños.
Los seleccionados del 2016 también trabajan en proyectos para el desarrollo del Perú: Benito Juárez trabaja en el proyecto Fablab flotante Amazonas que busca integrar la tecnología con el conocimiento de la Amazonia para un desarrollo sostenible en la región, y Nohelia Merino trabaja en el desarrollo de un drone Cansat, que es un satélite que cumple las funciones de medir datos ambientales como temperatura, presión atmosférica, entre otras.