El Presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, estimó, preliminarmente, que el costo de la Reconstrucción de Puentes y Carreteras asfaltadas afectadas por las Lluvias sumarían unos 12,400 millones de soles.
El fenómeno climático “El Niño Costero”, caracterizado por intensas lluvias en la costa norte del país, ha provocado inundaciones y huaicos en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash y Lima, afectando seriamente la Panamericana Norte.
El presidente del ente emisor indicó que, con datos hasta el viernes último, son 168 los puentes afectados, que demandarían entre 40 y 50 millones de soles para repararlos o construirlos, lo que representaría un costo total de 8,400 millones de soles.
Asimismo, respecto a la reconstrucción de los 800 kilómetros de carreteras asfaltadas estimó que cada kilómetro demandaría una inversión de 50 millones de soles en promedio, lo que sumaría en total 4,000 millones de soles.
“Es muy preliminar, es muy difícil saber, con ingeniería de detalle se podría saber con mayor precisión”, subrayó.
Otros impactos
Refirió que El Niño costero ha destruido, con datos hasta el viernes último, unas 7,600 hectáreas de cultivos, y además ha provocado el colapso de 12,600 viviendas y ha afectado a otras 131,000 viviendas.
Asimismo, anotó que los centros educativos afectados suman 1,100, mientras que los centros de salud perjudicados son 60. Respecto al número de damnificados la cifra asciende a 106,000.
Durante la presentación del Reporte de Inflación de marzo del 2017 Velarde subrayó que este impacto es aún inferior a los daños causados por el Fenómeno El Niño que azotó la costa norte del país durante los años 1997-1998.