Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Bandas de rock peruano regraban canciones para personas con autismo

Publicado el 21/03/17

Las personas con autismo –trastorno neurológico que daña la capacidad de comunicarse y relacionarse con los demás– perciben el mundo de una manera diferente. Por ejemplo, su cerebro hace que escuchen muchos sonidos a la vez, lo que les imposibilita el simple placer de apreciar la melodía de una canción.

Para crear conciencia sobre esta situación, bandas de rock y artistas como Daniel F, La Liga del Sueño, Raúl Romero, Tourista y Libido han regrabado algunas de sus canciones en una frecuencia sonora que resulte agradable para las personas con autismo.

Se trata de los Blue Hits, que estarán disponibles desde este sábado 26 en YouTube y Spotify. Esta iniciativa forma parte de las acciones por el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo (domingo 2 de abril). Las bandas Frágil, Los Mojarras, Río, Amén, TK y Cementerio Club también se suman a la iniciativa y en las próximas semanas grabarán sus canciones.

El día central de la celebración se realizará un concierto en el Circuito Mágico de las Aguas a las 6 p.m. Los asistentes solo deben pagar su entrada al parque (S/.4) y llevar donaciones (agua y víveres) que se destinarán a las personas afectadas por las lluvias e inundaciones en Trujillo y Chosica.

“Queremos generar conciencia sobre el autismo. Esperamos que este 2 de abril, luego de que salgamos de esta crisis, el Ejecutivo pueda firmar el Plan Nacional TEA (Trastorno Espectro Autista). Así, se emitirán los presupuestos para diagnósticos, intervención y capacitación para padres y profesores”, explica Milagro Huamán, directora de ¡Soy Autista y Qué!, ONG que organiza esta campaña.

La Ley de Protección a las Personas con Autismo fue promulgada el 2014 y su reglamento se aprobó el 2015. Sin embargo, sin este Plan TEA, que se encuentra pendiente de aprobación en el Consejo de Ministros, no es posible implementar los beneficios de esta ley.

“Lo único que tenemos ahora son letras sobre papel. No tenemos acción. No existen los suficientes médicos neurólogos ni psiquiatras para diagnosticar. Eso solo se hace en dos hospitales del Estado: DelgadoNoguchi y Larco Herrera. Se debe hacer en todo el país y crear una estrategia de diagnóstico temprano”, pide Huamán.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *