Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Trump expresa a Santos “preocupación” sobre Venezuela

Publicado el 14/02/17

Washington, feb. 13. El presidente estadounidense, Donald Trump, discutió con su par colombiano, Juan Manuel Santos, su “preocupación” por la crisis en Venezuela durante una llamada telefónica en la que los dos líderes también hablaron sobre el proceso de paz en Colombia, informó hoy la Casa Blanca.

En una conversación durante el fin de semana, Trump “expresó preocupación sobre la situación en Venezuela, y los líderes discutieron la importancia de promover respeto por las instituciones democráticas y las normas en el Hemisferio Occidental”, señaló la presidencia estadounidense en una comunicado.
Durante la campaña electoral, Trump solo hizo una tangencial referencia a Venezuela, advirtiendo que de no ser electo, la Corte Suprema estadounidense podría transformar a Estados Unidos de una forma “nunca vista” y convertirlo en algo parecido al país suramericano.
Venezuela está sumida en una grave crisis económica y la oposición denuncia una deriva autoritaria, tras la cancelación de un referendo revocatorio al mandato del presidente Nicolás Maduro.
Según la Casa Blanca, Trump también subrayó a Santos “la importancia de continuar la larga historia de cooperación” de Estados Unidos con Colombia, destacando al país suramericano como uno de los “principales aliados” de Washington en la región.
Los líderes discutieron la continuación del apoyo estadounidense al proceso de paz en Colombia, que busca acabar con más de medio siglo de conflicto armado, y expresaron la intención de reunirse en el futuro.
Santos había escrito el sábado en Twitter que tuvo una conversación “productiva” con Trump, quien le habría expresado su apoyo al proceso de paz en su país.
El Plan Paz Colombia reemplaza al llamado “Plan Colombia”, en el marco del cual Washington financió durante muchos años con miles de millones de dólares la lucha contra las guerrillas y el narcotráfico.
Imponen sanciones
Estados Unidos impuso este lunes sanciones al vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, al que acusa de tráfico de drogas, congelando todos sus activos en territorio estadounidense.
El Tesoro estadounidense acusa a El Aissami, un abogado de 42 años, de facilitar, proteger y supervisar grandes cargamentos de droga desde Venezuela con destino a México y Estados Unidos mientras fungía como ministro del Interior y gobernador del estado Aragua.
Un socio de El Aissami, el empresario Samark José López Bello, también fue incluido en las sanciones, que congelan los bienes que ambos pudieran tener en Estados Unidos y prohíbe a cualquier ciudadano o compañía estadounidense a hacer negocios con cualquiera de los señalados y 13 compañías.
Estados Unidos, cuya agencia antinarcóticos fue expulsada por Chávez de Venezuela, no ha dejado de acusar al país suramericano de fracasar en su lucha antidrogas.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *