Escrita por Philippe Blasband y dirigida por Pancho Tuesta
Estreno: jueves 2 de marzo en el Teatro de Cámara del CC. El Olivar
PREVENTA A 20 SOLES HASTA EL 1 DE MARZO
TEMPORADA: del 2 de marzo al 9 de abril de jueves a domingo a las 8:00 p.m.
DRAMATURGIA: Philippe Blasband
DIRECCIÓN: Pancho Tuesta
ELENCO: Vanessa Vizcarra y Alfonso Dibos
LUGAR: Teatro de Cámara del Centro Cultural El Olivar
DIRECCIÓN: Calle La República 455, San Isidro
Entrada General: S/.40.00 nuevos soles
Estudiantes: S/.25.00 nuevos soles
Viernes populares: S/.25.00 nuevos soles
PREVENTA A 20 SOLES HASTA EL 1 DE MARZO
Entradas a la venta en Teleticket de Wong y Metro, y en la boletería del teatro una hora antes de función
Para comenzar el año teatral 2017 Break Producciones presentará, por una corta temporada, la obra teatral UNA RELACIÓN PORNOGRÁFICA del dramaturgo Philippe Blasband bajo la dirección de Pancho Tuesta. La puesta en escena se estrenará el jueves 2 de marzo a las 8:00 p.m en el Teatro de Cámara del Centro Cultural El Olivar.
UNA RELACIÓN PORNOGRÁFICA nos presenta la historia de un hombre y una mujer que recuerdan cómo se conocieron a partir de un anuncio en el que ella propone cumplir una fantasía sexual. Lo que empieza como una relación ocasional -en donde sus nombres, familias, trabajos deben quedar afuera- se transforma en algo que va más allá de lo puramente sexual. Una Relación Pornográfica invita a reflexionar sobre el amor y los dilemas de la libertad individual en una relación.
Sobre la obra, el director Pancho Tuesta nos dice: “cuando pienso en lo pornográfico tengo en la mente dos imágenes opuestas: una manifestación sexual explícita, sin tapujos, para el goce y placer del voyeurista de turno; y, por otro lado, su carácter clandestino, eso que haces sin que nadie se entere, en privado, que carga a menudo el peso equivocado de la vergüenza social. En esa contradicción se dibuja el punto de partida de esta historia: un hombre y una mujer que recuerdan con dificultad cómo se conocieron, al querer realizar juntos una fantasía sexual. Pero preguntarse en estos tiempos si puede nacer el amor entre dos extraños a partir de una relación puramente sexual, específicamente pornográfica, donde hay una decisión -consciente o no- de mantenerse en el anonimato, no es lo sustancial. Hoy en día -donde nos creemos más conectados que nunca porque hacemos un videochat online con alguien al otro lado del mundo o tenemos sexo con una persona que creemos conocer sólo con mirar su perfil y fotos en una red social- veo más significativo reflexionar sobre los temores a perder la libertad individual, sobre el miedo a la dependencia emocional. Ahondar sobre el por qué nos cuesta tanto apostar por alguien y lanzarnos al vacío, el por qué preferimos quedarnos con un recuerdo efímero pero inmaculado. ¿Por qué dudamos ante el miedo a no sobrevivir una relación?”.
PHILIPPE BLASBAND (Teherán, 1964) es director, guionista, dramaturgo y novelista belga. En el 2001 adaptó y dirigió para el teatro su propio guion cinematográfico de “Une Liaison Pornographique” (Premio Volpi a la mejor actriz para Nathalie Baye y Premio Pasinetti al mejor actor para Sergi Lopez en el Festival de Venecia) que posteriormente fue traducida y montada varios países de Europa: Holanda, España, Brasil y Suiza. En Latinoamérica en Argentina, Colombia, Ecuador y, ahora, Perú. Ha escrito y coescrito 11 largometrajes: “Max et Bobo”, “Thomas est amoureux”, “J’ai toujours voulu être une sainte”, “Le Tango des Rashevski”, “Nathalie”, “Irina Palm”, “Quartier Lointain”, “Les émotifs anonymes”, “Tango libre” (Premio Magritte a mejor guion y Premio especial del jurado en el Festival de Venecia) y “Marie Heurtin”. También, ha escrito y dirigido cuatro largometrajes: “Une Honnete Comerçant”, “La Couleurs de Mot”, “Coquelicots” y “Maternelle”. Además ha escrito más de veinte obras de teatro donde destacan: “Nathalie Ribout”, “Une Chose Intime”, “Jef”, “L’Argent du Ministre”, “Les Témoins”, “Paternel”, “Le Jeu des Cigognes”, “Tuyauterie”, “Le Tramway des enfants”, entre otras.
Con el estreno de esta obra, que cuenta con el apoyo de Wallonie-Bruxelles Internacional – WBI y de la Embajada de Bélgica, BREAK inicia su actividad teatral del 2017. Para el mes de septiembre se prepara el estreno de “Dramatis personae” del dramaturgo peruano Gonzalo Rodríguez Risco bajo la dirección de Ernesto Barraza Eléspuru, también en el Teatro de Cámara del Centro Cultural El Olivar; y “Taller de Reparaciones” del autor norteamericano John Pollono, que dirigirá Diego Lombardi, en noviembre, en el Auditorio del Centro Cultural Ricardo Palma de Miraflores.
Este año BREAK celebra siete años dedicados a la producción de montajes independientes entre los que destacan “Aquello” (2015) de Vanessa Vizcarra Soberón, obra premiada y coproducida con el Festival de Dramaturgia Sala de Parto, dirigida por Ernesto Barraza Eléspuru y que fue nominada a cuatro categorías de los Premios Luces del diario El Comercio: mejor obra dramática, mejor dramaturgia nacional, mejor actriz (Urpi Gibbons) y mejor actriz de reparto (Haydée Cáceres); “Bésame Mucho” (2014), escrita y dirigida por Ernesto Barraza Eléspuru, obra también premiada y coproducida con el Festival de Dramaturgia Sala de Parto y que obtuvo una nominación a los premios AIBAL: mejor actriz de reparto (Anneliesse Fiedler); “Phoenix” (2015) de Scott Organ, dirigida por Diego Lombardi, “Botella Borracha” (2012), “Break” (2011) y “El duende”(2010), escritas y dirigidas por Ernesto Barraza Eléspuru. De esta manera, al terminar este año serán en total 11 las obras que la productora habrá llevado a escena desde que en 2010 Diego Lombardi Pollarolo y Ernesto Barraza Eléspuru decidieran emprender juntos la iniciativa de gestionar proyectos escénicos juntos.