Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



El mejor humor gráfico peruano del siglo XX se produjo en los años 80

Publicado el 10/02/17

Lima, feb. 9. Para Alfredo Villar, historiador del arte, el mejor y más ácido humor gráfico peruano del siglo XX se dio entre 1978 y 1992. A esa conclusión llegó luego de un estudio que acaba de publicar bajo el título Búmm!

Dicha investigación también ha servido de base para una muestra del mismo nombre, que se presenta en estos días en la galería Luis Miró Quesada Garland de Miraflores.
Villar señaló en el programa De Cazuela de Andina Radio Online que su período de estudio fue una época clave que se inició con el relanzamiento de la revista Monos y monadas.
Cambios y creatividad
El historiador del arte explicó que el Perú vivía un período especial, con el gobierno militar preparando el regreso a la democracia. Describe a Monos y monadas como una especie de semillero de artistas del humor, tanto gráfico como literario.
“Es un humor mucho más caústico y mucho más cruel. Es un humor con poca corrección política. Es un momento muy duro para el país, pero que en el ingenio de los humoristas rebasa las expectativas”, aseveró.
Hizo notar que en ese tiempo surgieron nombres que aún hoy marcan la pauta como Carlos Tovar ‘Carlín’, Juan Acevedo o Heduardo.
Indicó que durante esa década y media aparecieron varias publicaciones valiosas como el suplemento No! y las revistas El Idiota, El Idiota Ilustrado. “Incluso El Chesu, que aparece a inicios de la década de 1990, y que es una señal de lo que va a venir después”, añadió.
Reclamó para los humoristas gráficos la misma consideración que la que tienen los columnistas. “Una caricatura puede ser más poderosa que un editorial”, manifestó.
“Seguimos viviendo bajo las imágenes de Carlín por su capacidad sintética. O quién no recurre a Heduardo para saber qué está pasando, para medir la temperatura política del país”, puntualizó.
HUMOR GRAFICO
Datos
La muestra Búmm! se realiza en la Sala Luis Miró Quesada Garland (avenida Larco 450, Miraflores). El ingreso es libre.
En la exposición se muestran piezas representativas de la caricatura peruana de la década de 1980.
38 Piezas conforman la exposición sobre el humor gráfico peruano.
HUMOR GRAFICO 01


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *