Arequipa, ene. 27. Los presidentes Pedro Pablo Kuczynski y Juan Manuel Santos firmaron hoy un pronunciamiento referido a la situación de Chile y México, los otros dos países que, junto a Perú y Colombia, integran la Alianza del Pacífico.
En este sentido, ambos mandatarios expresaron su solidaridad con Chile por los incendios que afectan a este país, y formularon votos para que dicha situación pueda controlarse.
En ese mismo documento, se reitera el respaldo peruano y colombiano a México, país “con el que coincidimos en que es fundamental buscar espacios de diálogo y concertación para promover el libre comercio”.
“Le hemos propuesto a los socios de la Alianza del Pacífico la realización de una Cumbre Virtual en los próximos días para reflexionar sobre los actuales desafíos”, se señala en el pronunciamiento.
Tanto Kuczynski como Santos destacaron la importancia de participar en la Alianza del Pacífico en la actual coyuntura internacional.
“Tenemos que solidarizarnos con nuestros ideales, con el comercio mundial que tanto bien ha hecho a nuestros países desde hace 30 años”, enfatizó Kuczynski.
El Encuentro Presidencial y III Gabinete Binacional Perú – Colombia culminó hoy con la suscripción de la Declaración de Arequipa por los presidentes de ambos países, Pedro Pablo Kuczynski y Juan Manuel Santos.
En la mencionada declaración de 13 puntos, los mandatarios destacaron el alto nivel de la relación bilateral, sustentada en valores comunes, especialmente el respeto al Estado de Derecho, la defensa y la promoción de la democracia y las libertades fundamentales, así como una visión compartida del desarrollo y la gobernanza mundial.