México, ene. 9. En una multitudinaria marcha en la capital mexicana y en otras ciudades del país, miles de personas rechazaron el lunes las recientes alzas de combustibles y expresaron su disconformidad con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
“No solo es el gasolinazo” rezaba una enorme pancarta en la manifestación que aglutinó a estudiantes, obreros y personas que viajaron de todo el país a la capital.
Si bien el Zócalo, la plaza principal de la capital, se encontraba ocupada por una enorme pista de hielo navideña, los manifestantes improvisaron mítines frente a la catedral mexicana y dieron vueltas alrededor de la plaza coreando consignas.
Además, en otras regiones del país, como Morelos, Chihuahua y el Estado de México, volvió a desarrollarse una jornada de protesta, con iniciativas como manifestaciones, la obstaculización de carreteras o caravanas.
El aumento de los precios de los combustibles ha generado un enorme descontento ciudadano que ha detonado, además de manifestaciones en todo el país, disturbios y saqueos que han dejado al menos seis muertos y más de 1.500 detenidos.