El texto será sometido al Consejo de Seguridad en una reunión que presidirá el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, en su primera visita a Naciones Unidas desde que asumió el cargo.
La iniciativa española busca poner al día la resolución 1540, aprobada en el año 2004, y que en los últimos meses ha sido objeto de una profunda revisión por parte de los Estados miembros.
El documento subraya la necesidad de “reforzar” las medidas nacionales de control de materiales relacionados con armas nucleares, químicas y biológicas y llama a todos los Estados miembros a tener en cuenta los “rápidos avances en ciencia y tecnología” que afectan a todo ese ámbito.
El Consejo de Seguridad, según el borrador de resolución, pedirá a los Gobiernos más esfuerzos para lograr una implementación completa de la 1540, que impone a los Estados la obligación de adoptar leyes para prevenir la proliferación de armas de destrucción masiva y de establecer controles adecuados para evitar su tráfico ilícito.