Más de mil millones de soles en adquisiciones directas de bienes a las micro y pequeñas empresas (MYPE), a través del programa Compras a MYPErú de los ministerios de la Producción (PRODUCE) y de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), se registraron desde el 2009 hasta el cierre del presente año, reveló el viceministro de Mype e Industria, Juan Carlos Mathews.
“De esa manera, se han beneficiado cerca de 14 mil MYPE de todo el país, de sectores como textiles, confecciones, muebles, carpintería, calzado, metal mecánica, entre otros. A través de Compras a MYPErú, se busca dinamizar la actividad económica fomentando la inversión en las MYPE y el empleo directo para la población”, explicó.
Con ese programa, también se impulsa el desarrollo de industrias complementarias como algodonera y alpaquera Además, se fomenta la formalización, productividad y competitividad de las MYPE, así como un modelo de articulación y capacidad de gasto estatal de manera transparente, en favor del desarrollo económico del país.
Compras a MYPErú se creó en enero de 2009, con la finalidad de que el Estado compre en forma directa los bienes y servicios de esas empresas, para enfrentar la fuerte crisis económica internacional y reactivar la economía de las MYPE del país.
Los ministerios que adquieren productos como prendas de vestir, cocinas, bicicletas, carpetas y calzados, son Educación, Interior, Defensa, Salud, Desarrollo e Inclusión Social y Energía y Minas.
Formalización
Para ser parte del programa Compras a MYPErú, las empresas deben cumplir ciertas condiciones, como tener su Registro Único de Contribuyente (RUC) habido, activo y sin deudas.
PRODUCE, además, fomenta el fortalecimiento y mejora de capacidades de las MYPE, brindando acompañamiento técnico y seguimiento durante todo el proceso, para asegurar el cumplimiento de las especificaciones técnicas de los bienes adquiridos y los procesos administrativos.
Recientemente, se realizó la ceremonia de reconocimiento a las mejores MYPE 2016, para alentar a las micro y pequeñas empresas que manejan óptimos procesos de calidad, producción y gestión empresarial.
Dato
El pleno del Congreso de la República aprobó prorrogar el capítulo I del Decreto de Urgencia 058-2011 (cuyo plazo de vencimiento era el 31 de diciembre de 2016), hasta el 31 de diciembre de 2018. De esa manera, las MYPE podrán seguir ofertando sus productos al Estado como parte del programa Compras a MYPErú.