Autor: Cintia Balboa – Gerente Comercial – Raet
Las empresas de Salud tienen una dinámica especial y un objetivo muy particular: curar y/o mejorar la salud de la gente. No es un “negocio” cualquiera.
En lo que se refiere al Management de los Recursos Humanos, la principal complejidad de la operatoria de las organizaciones de Salud está dada por dos factores: encontrar al personal idóneo para cada una de las funciones y especialidades (que son muchas) y brindar la remuneración correspondiente, que depende de muchas más variables que el común de las empresas. Para resolver estos dos temas puntuales, es fundamental contar con sistemas de última generación, que permitan abarcar las diferentes variables que hacen a cada tarea desde los Recursos Humanos. Una vez que el sector determina los parámetros necesarios, la tecnología contribuye a ahorrar tiempo y recursos en administrar esas complejidades.
Sobre la Gestión de Nómina
Las empresas de Salud presentan particularidad de funcionar durante las 24 horas. A la vez, cuentan con grupos de colaboradores de diferentes especialidades, necesitan cubrir perfiles muy variados que van desde seguridad y limpieza hasta cirujanos de alta complejidad como, por ejemplo, expertos en transplantes. Por esto, es clave poder automatizar los conceptos de búsquedas relacionados con ciertos temas específicos del sector.
Por otra parte, el área de Recursos Humanos debe poder automatizar las escalas de compensaciones para dar a cada uno lo que corresponde según su tarea, su especialización y las horas que hubiera trabajado. Por esto, es fundamental un sistema que contribuya al uso de escalas claras, bien determinadas, y a la flexibilidad en el armado de conceptos para la automatización del pago de las compensaciones variables según cánones propios de la industria y, asimismo, en función de lo que cada empresa de salud establezca. Existen diferentes escalas según la función de cada colaborador.
Sobre cómo detectar “talentos”
En el mercado, hay novedosas herramientas de alta tecnología que permiten sistematizar la búsqueda de perfiles muy específicos al momento de completar una vacante, cosa que debe ser muy ágil cuando se trata de empresas de Salud. El área de Recursos Humanos necesita conocer las habilidades y capacidades de sus colaboradores reales y potenciales.
Y si esa tecnología puede ser autogestionable (el colaborador actualiza sus propios datos) y estar disponible en la “nube”, mucho mejor. En la actualidad, los jóvenes profesionales están muy acostumbrados a acceder vía Web a numerosas aplicaciones, así como a redes sociales, y esto se traslada al ambiente laboral. Los sistemas deben ser fáciles de manejar, amigables, y contribuir a una mejor interrelación entre empleados y jefes, entre equipos de trabajo y entre pares.
Cuando se trata de analizar “competencias”, es fundamental que los datos estén actualizados, y en el área de Salud esto es más importante porque permanentemente aparecen nuevos tratamientos, nuevos equipamientos que hay que saber manejar, descubrimientos, etc. La actualización de los profesionales de Salud es continua, tanto de médicos como de paramédicos, enfermeros y auxiliares que trabajan en el lugar.
Por lo dicho, un sistema actualizado facilita y agiliza mucho la tarea de detección de talentos. Las nuevas tecnologías desarrolladas para el Management del Talento permiten que cada profesional pueda actualizar su información a través de internet
El centro de Salud cuenta con un legajo de cada profesional en el que se detallan las habilidades, capacitaciones, aprendizaje y experiencia en nuevas tecnologías y tratamientos según cada especialidad. Los sistemas más modernos permiten que cada interesado actualice su perfil, lo que se denomina AUTOSERVICIO, permitiendo así un continuo “registro de habilidades”. Y estas “habilidades” cada profesional las puede registrar personalmente en la solución, con los detalles que estime convenientes. Cada persona puede agregar ensayos o prácticas que esté desarrollando e incluso competencias que no estén relacionadas directamente con su especialidad, lo cual contribuye a conocer mucho mejor el perfil de cada colaborador, con datos que sirven para conocer su formación integral (cursos de liderazgo, deportes, inclinaciones artísticas, etc.), skills que –aparentemente- no influirían en el desempeño profesional pero que, sin embargo, sí lo hacen. Asimismo, cada profesional puede asentar los títulos de todos los estudios relacionados con su profesión.
Cuando el sistema de Recursos Humanos cuenta con toda esa información actualizada acerca de cada uno de los colaboradores, las búsquedas se pueden realizar según las habilidades y competencias de cada persona y ya no sólo mirando su puesto dentro de la organización. Se trata de una mirada más completa, integral, que ofrece un valor agregado en el trabajo de equipo, especialmente en empresas en las que a veces está en juego la vida o la muerte.