Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



ENLACES: Exposición individual de Esteban Coronel en el Centro Cultural El Olivar de la Municipalidad de San Isidro.

Publicado el 08/11/16

La Municipalidad de San Isidro se complace en presentar la exposición individual “ENLACES” del artista plástico Esteban Coronel,  una interesante instalación interactiva basada en la música electrónica y la tecnología, en el Centro Cultural El Olivar de la Municipalidad de San Isidro (Calle La República 455) de lunes a domingo de 10 am. a 8 pm. Se inaugura el miércoles 8  y permanecerá abierta al público hasta el 29 de noviembre. El ingreso es libre.

ENLACES es una instalación interactiva que busca poner al alcance del público de toda edad, la sensación de estar en un espacio atemporal, donde pueda interactuar con la música electrónica y la tecnología de una forma lúdica y sencilla.

La muestra está inspirada en los Theremin de luz, instrumento musical electrónico. Se trata de una pieza  formada por una estructura geométrica central con la forma de una cúpula geodésica, que a su vez está compuesta de  11 módulos que contienen un foto sensor sensible a luz. El público es invitado a iluminar uno o más de los módulos de esta estructura central, y de acuerdo a la intensidad de la luz, producir diferentes efectos sonoros. Mientras más potente sea la luz, más aguda será la nota. De esta forma, en la obra la luz se convierte en una herramienta para producir un abanico sumamente amplio de sonidos logrando ambientaciones y atmósferas muy diversas.

“La interactividad es el fundamento de la exposición. En una primera capa, la pieza propicia la interacción con la tecnología. Sin embargo, la obra también gatilla una situación relacional, en la que la audiencia es invitada a crear de forma colectiva para expandir el horizonte posible de sonidos y descubrir –juntos- los límites del funcionamiento de la pieza.”, explica el artista Esteban Coronel sobre su creación.

Sobre el artista

Esteban Coronel (Buenos Aires, 1977) artista interdisciplinario que trabaja en la intersección entre arte y tecnología, específicamente en la investigación de materiales y procesos de producción para el desarrollo de instalaciones audiovisuales.

A lo largo de sus diferentes proyectos ha trabajado de manera colaborativa y multidisciplinaria con artistas, arquitectos, ingenieros y músicos. Fue co-fundandador de “Colectivo Auxiliar” -equipo de trabajo activo entre el 2006 y el 2015-  que exploró la generación y el uso de formatos audiovisuales en eventos culturales.

En la actualidad la investigación de Coronel gira en torno a cómo propiciar situaciones de interactividad entre su trabajo y el público, de manera que este se convierta en un agente activo, capaz de expandir su horizonte creativo al encontrarse con la obra. Asimismo, el artista está experimentando el rol de la luz para la creación de atmosferas sensoriales en sus instalaciones y proyectos artísticos para la vía pública.

EXPOSICIÓN ENLACES  

LUGAR: Centro Cultural El Olivar de la Municipalidad de San Isidro

DIRECCIÓN: Calle La República 455, San Isidro

La exposición se puede visitar hasta el día 29 de noviembre

Horario de visita: de lunes a domingo de 10 am. a 8 pm.

INGRESO LIBRE



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *