La Producción Minera tiene una gran participación en el Producto Bruto Interno (PBI) del país, cerca del 12%, y también gran representatividad en las Exportaciones, ya que explica casi el 60% del total de los envíos.
Así, de acuerdo al boletín de agosto de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), se notó que la producción de cobre cayó por tercer mes consecutivo, pasando de 212,454 toneladas métricas finas (TMF) en mayo a 201,497 TMF. De la misma manera, el oro y la plata alcanzaron picos en su producción de mayo, pero esta se ha visto disminuida y en agosto repuntó ligeramente.
Sin embargo, en el análisis anual, la producción de cobre creció en 32.2% respecto a agosto del 2015, y lo mismo sucedió con la plata (8%), plomo (3.6%), molibdeno (82.8%), estaño (5.4%) y hierro (3.6%).
Perú21 consultó al economista Juan Mendoza sobre las implicancias del comportamiento de la producción minera en el PBI de agosto.
El economista indicó que el crecimiento de la producción minera todavía estará en altos niveles y ello se verá, por lo menos, en lo que queda del 2016 y la primera mitad del 2017. Además, remarcó que siempre hay movimientos cíclicos y que no todos los meses se produce lo mismo.
No obstante, Mendoza señaló que esto se terminará en el 2018, ya que las minas grandes como Antamina (cobre) ya están empezando a tener una producción decreciente, y que Yanacocha (oro) ya está en fase de cierre, pues al 2021 su producción será de cero.
Finalmente, el economista agregó que otro factor que se debe tener en cuenta es que se estima que la inversión minera en el país se reduzca en más de 35% este 2016.
Datos
La producción de cobre en agosto registró una caída marginal de 0.2% respecto a julio, informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.
La producción de oro descendió 3.3% en el octavo mes del año respecto al similar mes del 2015.